Familiares de niños con cáncer bloquean Circuito Interior, frente al AICM

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó que los familiares de niños con cáncer extendieron su bloqueo al Circuito Interior, tras cerrar el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la CDMX; exigen una solución al desabasto de medicamentos oncológicos.

Según los reportes, alrededor de 50 personas detuvieron el tráfico alrededor de las 14:00 horas en el Circuito Interior en dirección al oriente de la ciudad, a la altura del AICM.

Familiares de niños con cáncer bloquean Circuito Interior, frente al AICM
Foto: Twitter

Ante esto, las autoridades capitalinas se encuentran en el lugar para atender las afectaciones por el cierre de la vialidad. Los elementos de la policía sólo permiten el paso de vehículos de emergencia; mientras que a los conductores que quedaron varados por el bloqueo, les indican que den vuelta en “U” sobre el Circuito Interior.

Los manifestantes cerraron el paso en los carriles con dirección norte, luego de que retiraron el bloqueo que mantuvieron desde las 8:30 horas en la entrada a la Terminal 1 del AICM, sobre la avenida Capitán Carlos de León. 

Te puede interesar: Video: Narrativa de niños con cáncer es usada con fines golpistas; asegura López-Gatell

Cabe mencionar que el motivo de la protesta es porque los padres de niños con cáncer exigen medicamentos para los menores tras meses de desabasto, así como la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, esto luego de que hace dos días calificó de “golpistas”, las denuncias sobre el desabasto, dichos que posteriormente aseguró que fueron distorsionados. 

Familiares de niños con cáncer piden renuncia de Hugo López-Gatell
https://twitter.com/OVIALCDMX/status/1410318131164110849

“Este tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en Latinoamérica, con golpe, golpe de Estado, y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”, dijo López-Gatell en una entrevista.

Al grito de “Fuera Gatell, Fuera” denuncian el desabasto de medicamentos, a pesar de que las autoridades insisten en decir lo contrario. 

Leer más: Madres exigen a AMLO que atienda desabasto de medicamentos para niños con cáncer

Dicha protesta es parte de una jornada de manifestaciones de padres de niños enfermos en otras ciudades del país donde también se padece la falta de fármacos.

Además, a la protesta por la falta de medicamentos oncológicos en el AICM, se sumó una convocatoria en la que la asociación Nariz Roja llamó a participar de manera virtual con el hashtag #HazParo, para aquellos que quieran apoyar sin arriesgarse de un contagio.

Al grito de "Fuera Gatell" denuncian desabasto de medicamentos
Foto: @GOrtegaRuiz

Precisamente, en su conferencia matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el desabasto de medicamentos para niños con cáncer y dijo que ha sido difícil conseguirlos.

Además, se comprometió a atender las demandas de padres de niños con cáncer para que tengan sus medicamentos.

“No descansamos porque queremos que tengan sus medicamentos, y muy pronto lo vamos a lograr”, dijo.

Expuso que de los 25 medicamentos de fármacos oncológicos, su administración ha podido conseguir 21 y de los 4 restantes, dos serán producidos de manera especial para México por un laboratorio japonés.

Alternativas viales para ingresar al AICM

En redes sociales el AICM pidió a los usuarios tomar sus precauciones por las manifestaciones para evitar retrasarse en su registro para tomar su vuelo o salir de la terminal. 

Estas son las alternativas viales: 

  • Por Oceanía, deben usar la avenida Tahel, hasta Texcoco y continuar por Sonora, hasta salir a Capitán Carlos León. 
  • Dirigirse a avenida del Peñón hasta su continuación como calle Quetzalcoatl y salir a Carlos de León. 
  • Por Boulevard Puerto Aéreo, deben seguir por la lateral de Circuito Interior y tomar cualquiera de las calles: Irapuato, Quetzalcoatl o Hidalgo, para salir a Carlos de León. 

En caso de tener tu pase para abordar, puedes llegar a la Terminal 2 y usar el Aerotren hacia la Terminal 1.

AE