Falsas alertas sísmicas en CDMX son responsabilidad del C5: Sasmex

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Luego de que en la mañana de este viernes 20 de marzo se encendiera la alerta sísmica, sin que se reportara algún temblor en la Ciudad de México, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), aclaró que ellos jamás emitieron ninguna alerta desde el temblor de 5.7 grados que se registró el jueves.

“El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), no ha emitido alerta alguna para la Ciudad de México desde el viernes 19 de marzo de 2021 a las 21:06:49 horas por el sismo de 5.7 grados de San Marcos, Guerrero”, señalaron en un comunicado.

Además, el encargado de detectar los temblores a través de sus sensores, los cuales tienen tecnología única y están disponibles las 24 horas, pasó la culpa de este error a las cámaras del Centro del Comando, Control, Cómputo Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), pues explicó que estos son los éstos los que toman la señal del Sasmex y la retransmite a través de los altavoces.

Por ello, indicó que las falsas alertas son responsabilidad del C5, no del Sasmex. 

Te puede interesar: ¡Susto tempranero! Despierta alerta sísmica a la CDMX, pero no tembló

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), aclaró que las falsas alertas sísmicas, como la que ocurrió en la mañana de este sábado, son responsabilidad del C5, no de ellos.
https://twitter.com/cires_ac/status/1373342451839209479

“La reciente sonorización de la alerta sísmica del día sábado 20 de marzo a las 08:16 horas se produjo en algunos altavoces públicos a cargo del Centro del Comando, Control, Cómputo Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5). El sistema oficial de alerta sísmica Sasmex opera con normalidad”, indicó. 

Por este error, el C5 de la Ciudad de México pidió una disculpa a los capitalinos, luego de que se activó la alerta sísmica en varias colonias, sin que se detectara algún sismo. 

A través de un comunicado, la dependencia informó que por instrucciones de la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, ya revisan “de forma exhaustiva” el sistema, para saber por qué se activaron los altavoces. 

“El C5 por instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se encuentra revisando de forma exhaustiva las razones por las que se activó la alerta sísmica. Sentimos mucho el inconveniente”, escribió.

AE