Estas son las razones de la escasez de agua en CDMX

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Cada vez es más frecuente y preocupante la escasez de agua en la CDMX, pues la sobreexplotación, las fugas,  el consumo desmedido de agua y la sequía han afectado en gran medida el abasto.

El primer factor para la escasez del agua en CDMX es que desde la época de los aztecas nos hemos dedicado a ganar espacios al lago que existía, y que en la actualidad es casi un recuerdo.

Esto incluye los mantos acuíferos que por necesidades de construir una gran urbe fueron secándose dejando en una mínima expresión los mantos de la CDMX.

Otro factor para la escasez de agua en la CDMX  es que como seres humanos modificamos el ciclo de la lluvia.

De forma  natural el agua cae en forma de lluvia (precipitación); escurre por cauces naturales (escurrimiento); recarga los cuerpos de agua como ríos, lagos y acuíferos (infiltración); luego se evapora por el sol (evaporación); y se condensa formando nubes que hacen llover (condensación). Y todo comienza de nuevo.

Sin embargo, al modificar el ciclo, los cuerpos de agua no se recargan con la misma rapidez con la que extraemos agua.

Estas son las razones de la escasez de agua en CDMX

Además la poca agua que llega a caer a veces no se filtra a los mantos acuíferos, pues el uso de asfalto, cemento hidráulico y otros materiales utilizados para la urbanización provocan se quede en el piso y simplemente se evapora.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en México, sólo se logra infiltrar 6.4% de la lluvia y sólo 21.4% escurre por ríos y arroyos.

Asimismo la modificación de los cauces y la contaminación de los mantos han provocado una agudización de la escasez de agua en la CDMX y el resto de la Zona Metropolitana del Valle de México.

El exceso en el consumo, el cual supera a la velocidad de recuperación de los cuerpos de agua que alimentan a la CDMX,  es otro factor vital para la problemática que enfrentamos, pues la cantidad de agua que consumimos.  

Además,  en los miles de kilómetros de tuberías son necesarios para que el agua llegue a la CDMX se registran fugas y de acuerdo con la Conagua 40% del agua no llega a nuestros hogares pues se desperdicia.

Estas son las razones de la escasez de agua en CDMX

Estas fugas que contribuyen a la escasez de agua en la CDMX se deben a que las tuberías no cuentan con un plan de revisión adecuado, además de que el hundimiento también tiene que ver pues se combina con el gran peso de la urbe.

Conagua calcula que una fuga de dos gotas por segundo equivale al año a 475 garrafones de 20 litros perdidos.

Para combatir este problema lo primero es la planeación, seguido de un plan para atender las fugas, así como de una educación para preservar los mantos acuíferos.

También lee: Advierte Conagua condiciones de sequía en los próximos dos meses