¡Terrible! Envenenan a 9 perritos en Edomex; mueren dos cachorros

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Varios perros que fueron envenenados en San Cristóbal Huichochitlán, al norte de Toluca, presentaron afecciones neuronales, vómito y diarrea, incluso dos cachorros murieron.

En total fueron nueve los canes afectados, de los cuales siete todavía luchan por su vida. 

Pese al esfuerzo de 14 veterinarios, que practicaron la reanimación cardiopulmonar en los perros para intentar salvar la vida de todos; no fue posible rescatar a dos cachorritas .

Te puede interesar: Eduardo Yáñez exige justicia para el perrito Rodolfo y condenó el maltrato animal

De acuerdo con Alfonso Orihuela Vilchis, jefe del Área Médica del Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca, los canes llegaron al lugar estando al borde la muerte.

“Hay una evolución lenta pero, afortunadamente, favorable, a excepción de dos cachorritas que desde el inicio llegaron en muy malas condiciones, de hecho durante el procedimiento que se instauró el día viernes presentaron ellas dos paradas cardiorrespiratorias, logramos sacarlas adelante, desafortunadamente en la madrugada del lunes murieron”, comentó.

La probabilidad de que los perros rescatados sobrevivan es alta, sin embargo, es posible que desarrollen secuelas hepáticas y renales de por vida. 

Envenenamiento; una práctica común en México 

En México, el envenenamiento masivo hacia algunos animales es una práctica común, debido a que algunas personas la ven como una “solución” para acabar con los perros callejeros. Pero esta forma de maltrato animal, también pone en riesgo los mantos acuíferos. 

Este tipo de maltrato está tipificado en el Código Penal del Estado de México. De acuerdo con cifras del Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca, desde el 2020 han recibido siete denuncias de envenenamiento masivo en los que sí han podido rescatar vivos a los perros en situación de calle. 

De acuerdo con información dada a conocer el en diario El Gráfico, como una forma de evitar estas situaciones, es la esterilización de los perros callejeros.

“Esterilizar en las formas correctas y masivas, que se hace muy poco en México, aquí estamos superando las 40 mil pero aún así la problemática va a ser de mediano plazo; poderla resolver e invitar a que no reproduzcan, a que no compren, sabiendo cuántos miles hay en la calle, que la gente no compre, que adopte, que esterilice, que los trate y bien y que cambie su relación. Son maravillosos como compañeros de vida, entonces no se merecen estas situaciones”, dijo Orihuela. 

Te puede interesar: Habrá doble Hoy No Circula por contingencia ambiental en CDMX

AOP