Edomex continuará en semáforo naranja; permite regreso a laboratorios en escuelas

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó este viernes 12 de marzo que la entidad se mantendrá en semáforo naranja por Covid-19, del 14 al 21 de este mes y también anunció la ampliación de horarios y aforos de establecimientos comerciales. 

“En estado de México la próxima semana seguiremos en semáforo naranja, lo que significa avanzar con precaución”, dijo en un video publicado en sus redes sociales.

Del Mazo destacó que el estado mexiquense lleva seis semanas a la baja en el número de contagios de Covid, lo que ha permitido que, a la fecha, la ocupación hospitalaria sea del 42 por ciento, es decir que hay menos personas hospitalizadas que en las semanas anteriores.

“Con el esfuerzo de todos y de todas llevamos seis semanas a la baja en el número de contagios, esto ha permitido quitarle presión al sistema de salud, tenemos una ocupación hospitalaria del 42 por ciento, es decir, tenemos menos hospitalizados que las semanas anteriores”. 

Te puede interesar: Reabrirán bares, casinos, boliches y teatros en la CDMX; amplían horario para restaurantes

Sobre las vacunas, el mandatario locar anunció que en 26 municipios de Edomez, se han aplicado el 100% de las vacunas a los adultos mayores. Además, mencionó que en las 52 localidades mexiquenses se vacunan a más de 475 mil personas de la tercera edad.

“En esfuerzo conjunto entre el gobierno de México, el gobierno del Estado de México y los municipios hemos avanzado de manera importante en la estrategia de vacunación. En 52 municipios estamos aplicando más 475 mil vacunas, a todas las personas mayores de 60 años. 26 municipios ya están cubiertos al 100% y en los demás seguiremos avanzando hasta llegar a todas y todos nuestro adultos mayores”, detalló.

Añadió, que 80 mil médicos y enfermeras han sido vacunados incluyendo a todo el personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención al covid.

Asimismo, recordó que el semáforo naranja significa mantener vigente las medidas preventivas con la finalidad de seguir bajando el ritmo de contagios por el nuevo coronavirus, y así avanzar en la recuperación económica.

En ese sentido, señaló que a partir del lunes 15 de marzo se amplían los aforos y horarios de las actividades económicas que al día de hoy están abiertas. 

Estas actividades se ampliarán los aforos y reabriran 

Pequeños comercios, tiendas departamentales, centros y las plazas comerciales podrán ampliar su aforo al 40 por ciento de su capacidad, al igual que cines, teatros, museos y otros espacios culturales.

Los restaurantes podrán funcionar todos los días hasta las 23:00 horas y tener un aforo permitido de 40 por ciento en espacios cerrados y de 50 por ciento en lugares abiertos. 

Parques, zoológicos, áreas naturales y campos deportivos, continuarán operando como espacios públicos.

Seguir leyendo: Mantienen semáforo naranja en CDMX; siguen a la baja hospitalizaciones

Mientras que a partir del 16 de marzo, se retoman de manera voluntaria las practicas en talleres y laboratorios en instituciones de Media Superior y Superior, las cuales se harán en escuelas donde se tenga el consenso de alumnos, profesores y padres de familia. 

Además, se retoman actividades administrativas como exámenes de titulación, acreditación de servicio social y practicas profesionales. 

“Estas prácticas serán con el consenso de docentes, alumnos y padres de familia, también podrán retomar los servicios administrativos, exámenes de titulación, acreditación del servicio social y prácticas profesionales”, señaló. 

El Estado de México se mantendrá en semáforo naranja del 14 al 21 de marzo y se ampliarán horarios y aforos de establecimientos, además de permitir el regreso a laboratorios en escuelas.
https://twitter.com/alfredodelmazo/status/1370235694434545665

AE