Advierten sobre alarmante descenso en nivel de Sistema Cutzamala; piden cuidar el agua

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró su llamado a la ciudadanía a cuidar el agua, pues el Sistema Cutzamala se mantiene en el nivel más bajo de almacenamiento de los últimos 25 años.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo pidió a la población evitar tirar basura, pues 60% de las inundaciones son provocadas por estos desechos arrojados en la calle.

Te puede interesar: Estas son las razones de la escasez de agua en CDMX

Ante el alarmante descenso que registra el Sistema Cutzamala, las autoridades pidieron cuidad el agua.

“Recuerden a todos cuidar el agua, aún con la lluvia de ayer siguen las presas del Cutzamala muy bajas, así que es fundamental seguir cuidando el agua y también evitar tirar basura en la calle, de tal manera que los sistemas de drenaje puedan operar eficientemente”, indicó.

Adelantó que esperan que con las primeras lluvias de Mayo la tendencia a la baja en las presas del Cutzamala comience a revertirse.

A su vez, el Coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, comentó que el Sistema Cutzamala aún no recibe aportaciones de aguas por lluvias en lo que va de este año, pues prácticamente el miércoles pasado se tuvo la primera lluvia intensa en la zona centro del país.

Ante el alarmante descenso que registra el Sistema Cutzamala, las autoridades pidieron cuidad el agua.

“Veremos si ya los registros de almacenamientos de agua en el Sistema Cutzamala empiezan a cambiar esa tendencia a la baja. Seguimos con un mínimo histórico correspondiente a los últimos 25 años de registro, todavía estamos por abajo y todavía tenemos esa tendencia a la baja, por lo tanto, no hemos hecho ningún cambio en los volúmenes diarios de entrega de agua del Cutzamala al Valle de México”, comentó.

Sobre afectaciones que se registraron en la zona Centro de la Ciudad de México por la lluvia y caída de granizo durante la noche del miércoles, el funcionario indicó que fueron ocasionadas a la gran cantidad de  agua que cayó en un lapso de 30 minutos.

Te podría interesar: Anuncian gran recorte en suministro de agua por sequía del Cutzamala en CDMX y Edomex

“La precipitación empezó a las 19:34 horas y terminó a las 22:48 horas. En algunos sitios como en la zona centro la lluvia más intensa se produjo en 30 minutos, en 30 minutos cayó toda el agua que se recibió aquí en el Centro, eso es lo que genera muchísimas afectaciones, si el tiempo de precipitación fuera más largo entonces nos permitiría recibir en los drenajes de forma automática en los drenajes con mucho mayor facilidad”, comentó.

JGR