Corresponde a la SEP determinar el regreso a clases presenciales : Sheinbaum

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló una vez más que en la capital del país será el regreso a clases presenciales este 7 de junio de manera voluntaria y escalonada.

La mandataria capitalina reiteró que será la SEP la que determine cómo abrirán y cuáles serán las condiciones en que regresen las comunidades escolares a los planteles, en coordinación con directivos, maestros y padres de familial.

Sheinbaum Pardo añadió que esto se hace con base en el plan de vacunación que se realizó a los maestros y demás personal docente y después de dejar pasar 15 días.

La jefa de Gobierno añadió que la próxima semana se cierra la vacunación a adultos mayores con sus dos dosis.

Te puede interesar: Con grietas, sin baños y filtraciones, las escuelas en CDMX que regresarán a clases

Con el regreso a clases presenciales a la vuelta de la esquina en la Ciudad de México, la preocupación de las escuelas por el mantenimiento y descuido de las instalaciones se hace más latente, por lo que han hecho hasta lo imposible para hacer las reparaciones necesarias para el próximo 7 de junio.

De acuerdo con Animal Político, la primaria Francisco Villa, en la alcaldía Iztapalapa tenía goteras en el edificio de la dirección antes de la pandemia y una de ellas era tan grande y molesta que las cubetas fueron insuficientes, por lo que optaron por pegar con silicón un tubo de pvc al techo y, simulando una tubería, lograr que el agua cayera fuera de la oficina.

Con el conocimiento de que las oficinas tuvieron un proceso constructivo obsoleto, en el que la loseta se rellenaba con enladrillado, pero que con el tiempo acumuló agua de tal manera que la única solución será quitar ese relleno y ponerle un impermeabilizante prefabricado.

Por lo anterior, tres albañiles y una arquitecta están concentrados en esa intervención desde el viernes pasado, mismo que estará a cargo de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México, esto como parte de las acciones de rehabilitación de las escuelas para el regreso a clases presenciales en la capital.

Te puede interesar:Sheinbaum asegura que el regreso a clases presenciales será seguro en CDMX

Dudan regreso a clases escuelas con grietas, sin baños y filtraciones en CDMX
Foto: Animal Político

No obstante, esta escuela ubicada en la colonia Francisco Villa, en la alcaldía Iztapalapa, tiene más problemas graves, puesto que de los siete sanitarios con los que cuentan ninguno funciona al igual que sus lavabos, ya que las tuberías ya cumplieron su vida útil y esto es derivado a la falta de mantenimiento durante varios años.

Cabe mencionar que la institución atiende a cerca de 400 estudiantes en el turno vespertino y aunque el sistema que tiene previsto las autoridades capitalinas es de sólo atender a la mitad en un día, esto aún representa 200 alumnos más el personal académico, administrativo y limpieza.

Por tal motivo, tanto los padres de familia y el gobierno de la CDMX tienen que definir si existen las condiciones para volver a actividades con una escuela sin servicio de baños y lavabos, además, de hacerlo en medio de la pandemia de Covid-19 que entre las recomendaciones primordiales es el lavado de manos. 

“Sabemos que el recurso que necesitamos es mucho, pero los baños son una prioridad. No podríamos dar el servicio necesario ni indicado, por salud y por toda la contingencia”, explicó la directora, Janette Montoya, en una entrevista para Animal Político.

Con grietas, sin baños y filtraciones, las escuelas en CDMX que regresarán a clases

La directora señaló que la última intervención en la infraestructura de esta primaria fue en 2019, cuando el recurso del gobierno federal alcanzó sólo para habilitar el baño de la planta baja. Sin embargo, según la arquitecta Yazmín Tapia quien está haciendo la evaluación estructural, el inmueble tiene al menos 10 años sin mantenimiento.

Seguir leyendo: Así será el regreso a clases presenciales a partir de junio en CDMX

La experta señaló que se requiere impermeabilización en el edificio de aulas y dirección, así como rehabilitación de los siete sanitarios que no están funcionando por las carencias de los ductos. Asimismo, indicó que las instalaciones eléctricas necesitan cambio del cableado y cambiar gabinetes y poner malla ciclónica y pintura.

Teniendo en cuenta cuáles son las reparaciones necesarias, la estimación para poderlas llevar a cabo, tan sólo el cambio de toda la instalación sanitaria, es de al menos mes y medio si se trabaja a marcha forzada y recursos económicos suficientes, mismos que entre los cálculos, podrían ascender a 600 mil pesos.

Según Animal Político, al momento de escuchar por parte de la arquitecta que la reparación de los baños deberá ser integral y costosa, la directora Janette Montoya solo pudo decir en un principio: “De dónde vamos a sacar ese dinero para eso”. 

Leer más: SEP ya tiene fecha de regreso a clases presenciales; maestros sin confirmar su presencia

Claudia Sheinbaum, anunció que el regreso a clases será el 7 de junio.

Ante esta situación, no dudó en pedir ayuda: “sabemos que no somos la única escuela y agradecemos el apoyo (por la losa), esto suma, pero les pediríamos el apoyo para que nuestra comunidad realmente se sienta en condiciones seguras”, dijo.

Desde el pasado 19 de mayo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que el regreso a clases será a partir del próximo 7 de junio, en las comunidades educativas que así lo decidan y puesto a consideración de los padres de familia, esto tras más de un año de suspensión por la pandemia de Covid-19.

Después de este anuncio, el gobierno capitalino recibió el diagnóstico de 2 mil 773 escuelas de educación básica y, con base en ello se determinaron las acciones urgentes para atender en las próximas dos semanas.

JGR