Contienda entre candidatos de Morena y los de oposición está muy cerrada en alcaldías de la CDMX

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Previo a las elecciones del 6 de junio, las encuestas revelan un futuro no muy prometedor para los candidatos de Morena, sobre todo en la Ciudad de México.

Al principio de las campañas había cierta preferencia entre los candidatos de Morena “pero el desgaste de los gobiernos en algunas alcaldías y el accidente en la Línea 12 del metro, entre otros factores, está provocando que en varias demarcaciones la contienda entre el candidato de Morena y el de oposición esté muy cerrada” especuló Jacob Villagómez, académico e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Las alcaldías son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco.

Previo a las elecciones del 6 de junio, las encuestas revelan un futuro no muy prometedor para los candidatos de Morena, sobre todo en la Ciudad de México.

Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública, comentó: “Se esperaba que Morena iba a arrasar pero ¿Por qué está apanicado el presidente? Porque eso no está pasando…y un panorama similar se da en la ciudad: aunque entre comillas hay un mejor manejo de la pandemia en la ciudad, el desgaste entre los grupos de Morena, el que allí no existe disciplina partidista y no todos apoyan a Sheinbaum…esos factores le allanan el camino a la oposición”.

ÁLVARO OBREGÓN

De acuerdo a Villagómez, en Álvaro Obregón, después de las inconsistencias de la escalera eléctrica que edificó Layda Sansores “y el cómo fue evidente que en realidad aspiraba a irse a gobernar Campeche…deja a Morena en una situación comprometida y eso la oposición lo aprovecha muy bien”. Los resultados de las encuestas son muy distintos y eso hace que no haya una tendencia clara…puede que no haya todavía un ganador claro”.

La encuesta de Enkoll del 6 de mayo le da 42 puntos porcentuales a Santillán y 22 a Limón, en contraste Massive Caller el 18 de mayo le da a Limón 48.8 y a Santillán 30; y la de Target Caller del 12 de mayo coloca a Limón con 48 puntos y a Santillán con 46” expresó Villagómez.

Previo a las elecciones del 6 de junio, las encuestas revelan un futuro no muy prometedor para los candidatos de Morena, sobre todo en la Ciudad de México.

CUAUHTÉMOC

De acuerdo a Cancino “hay un desgaste de Morena por gobernar alcaldías complejas como Cuauhtémoc, y estuvo allí Néstor Núñez del grupo de Monreal, que cedió o le arrebataron el espacio para regresarlo a Dolores Padierna, quien nutre todo su poder político y económico de la Cuauhtémoc…es extraño que siendo de Morena, Padierna está en campaña criticando todo lo que falla en la alcaldía”.

Para Villagómez el resultado de eso es que aunque la encuesta “de Enkoll del 6 de mayo le dio a Padierna una ventaja muy amplia con 57 puntos y a Sandra Cuevas (PRI-PRD-PAN) 22; la de Massive Caller del 18 de mayo muestra que Padierna tiene 33.5 puntos y Cuevas 34.7 y Target Caller le dio a Padierna 49 puntos y Cuevas aparece, muy cerca, con 46”.

TLÁHUAC

En Tláhuac “parece ser que el accidente del metro -en la línea 12- sí ha movido las tendencias, sobre todo porque es muy reciente…creo que sí puede haber un voto de castigo” consideró Villagómez.

Mientras la encuesta de Massive Caller del 4 de mayo le daban una amplia ventaja a Berenice Hernández (Morena-PT) de 43.9 puntos y Alejandro Durán (PRI-PRD) estaba en 19.2, después del asunto del metro, en la encuesta del 11 de mayo Berenice tiene 31.4 puntos, por debajo de Durán que tuvo 45.2 y el 18 de mayo Berenice obtuvo 29.3 puntos y Durán 31.1”.

Por otro lado está “la encuesta de Target Caller, que el 12 de mayo le daba 52 puntos porcentuales a Berenice y 19 a Alejandro Durán”.

Previo a las elecciones del 6 de junio, las encuestas revelan un futuro no muy prometedor para los candidatos de Morena, sobre todo en la Ciudad de México.

COYOACÁN

Villagómez consideró que a raíz de que el ex alcalde, Manuel Negrete se fue a buscar la gubernatura de Guerrero “hizo que las fuerzas políticas en la demarcación se dividieran y la encuesta de Target Caller del 12 de mayo mostraba 42 puntos de Geovanni Gutiérrez, PRI-PAN-PRD, y 38 de Carlos Castillo, de Morena-PT; Massive caller el 11 de mayo mostró que Gutiérrez tenía 42.3 puntos y Castillo 35.8 y para el 18 de mayo la misma encuestadora coloca a Gutiérrez con 43.9 puntos y a Castillo con 35.9…la brecha entre los dos se está abriendo y parece que a Castillo no le está alcanzando para ganar”.

Para Cancino éste fenómeno tiene que ver con que al inicio de su gobierno Sheinbaum: “tuvo que ceder muchas piezas a otros grupos para mantener el control de la ciudad, ya pagó su cuota los primeros tres años y ahorita quiere recuperarlos y eso va a ser complicado…eso le está haciendo perder mucho poder, en Coyoacán y Miguel Hidalgo”.

MIGUEL HIDALGO

En Miguel Hidalgo “hay retos importantes para que Morena se mantenga en el poder…Tabe -del PAN- va avanzando en las preferencias electorales en detrimento de Víctor Hugo Romo, de Morena-PT, que empezó como puntero pero con el tiempo se han equilibrado las fuerzas”.

En la encuesta de Enkoll del 6 de mayo le dan 24 puntos a Tabe y 36 a Romo; pero en la de Massive Caller del 11 de mayo Tabe tiene 41 y Romo 37; en la misma encuestadora el 18 de mayo, Tabe tiene 44.5 puntos y Romo con 36.1 y en Target Caller, el 12 de mayo, Tabe tiene 50 puntos y Romo, muy cerca, con 44″ expresó Villagómez

Parte de la explicación, dijo Cancino, es que “una demarcación variopinta: por un lado tienes Polanco, la zona más influyente y rica de la ciudad, pero también tienes zonas como la Anáhuac, violenta y marginada…y la gente le está pasando factura a la alcaldía por la inseguridad y por la mala gestión en otros rubros”.

Previo a las elecciones del 6 de junio, las encuestas revelan un futuro no muy prometedor para los candidatos de Morena, sobre todo en la Ciudad de México.

AZCAPOTZALCO

El académico planteó que “no se ve un claro ganador, en la contienda los dos punteros están muy cerca: el 12 de mayo en Target Caller, Saldaña tenía 47 puntos y Llerenas 42; mientras que Massive Caller el 11 de mayo tiene a Llerenas con 36.6 puntos y Saldaña con 33.1 y el 18 de mayo en la misma encuestadora Llerenas tiene 37 puntos y a Saldaña 30.4”.

Los punteros dividen opiniones y dado que los dos han estado al frente de la alcaldía, están más sujetos al escrutinio público: está muy peleada esa alcaldía” dijo Villagómez.

Puede interesarte Brugada y Taboada son los candidatos que buscan reelección con mayor aprobación en CDMX

XOCHIMILCO

En Xochimilco las encuestas no arrojan “que Morena tenga ventaja clara en la demarcación: Massive Caller el 11 de mayo le otorga ventaja de casi 6 puntos a José Carlos Acosta de la coalición MORENA-PT sobre Gabriel del Monte de la coalición PAN-PRI-PRD -Acosta tiene 37.4 y del Monte Rosales 31.7- y en la encuesta del 18 de mayo la brecha se cerró más -Acosta tiene 35.7 y Monte Rosales 31.6- y en la encuesta de Target Caller del 12 de mayo Acosta tiene 51 puntos y Monte Rosales 32″ señaló Villagómez.

Y explicó que Acosta ganó Xochimilco hace 3 años con un margen de 24 puntos porcentuales “y si vemos las cifras de las encuestas de ahora, es evidente el grado de satisfacción de la población en esa demarcación”.

LM