Blindan Congreso para discusión de Ley Electoral de CDMX

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

El Congreso de la Ciudad de México amaneció amurallado a unas horas de que se discuta el dictamen para desaparecer cinco áreas del  Instituto Electoral capitalino (IECM).

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana colocaron vallas en las calles de Allende, Donceles, Cuba y República de Chile para impedir que manifestantes se acerquen al recinto.

En redes sociales diputados de oposición han criticado esta medida y la califican como autoritaria.

El Congreso de la Ciudad de México discutirá el proyecto de decreto para modificar la estructura orgánica del Instituto Electoral local (IECM) y su presupuesto conforme a la “austeridad republicana”, lo que afectará a 105 empleados del instituto y representa unos 52 millones de pesos anuales.

Morena busca aprobar recortes al IECM, lo que podría poner en riesgo la democracia en la capital.

Te puede interesar: Reportan zafarrancho afuera de la Catedral de Toluca

Desde diciembre de 2021, el IECM solicitó al gobierno de la capital y a la Secretaría de Administración y Finanzas un presupuesto de mil 955 millones de pesos para la operación interna, 700 millones más que el presupuesto asignado.

El Instituto indicó en aquella ocasión que debido a la falta de recursos tomaron dinero de la partida destinada para partidos políticos.

Sin embargo, un mes después, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se realizaría una revisión del personal del IECM, pues éste debía “ajustarse a la austeridad republicana”, expresada en la Ley de Austeridad, expedida en diciembre de 2018 con la llegada de la actual administración.

Derivado de esto, el 17 de febrero, Carlos Hernández Mirón, diputado de Morena, presentó esta iniciativa para reformar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México con la finalidad de ahorrar, el IECM había solicitado solicitado montos más altos incluso en años no electorales.

La iniciativa propone una reestructura del personal del instituto, así como una redistribución de funciones y competencias con la intención de fortalecer su funcionalidad, bajar los costos y que el IECM sea más eficiente.

Morena busca aprobar recortes al IECM, lo que podría poner en riesgo la democracia en la capital.

De aprobarse, 105 plazas se verán afectadas por esta reforma en las áreas de archivo y logística, la unidad técnica de género y derechos humanos, la unidad de gestión y calidad y contraloría, con lo que se pretende ahorrar cuatro millones 369 mil 668 pesos mensuales brutos, lo que equivale a 52 millones 436 mil 027 pesos al año.