Medio Congreso capitalino busca la reelección este 6 de junio

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

El Congreso de la Ciudad de México está a punto de concluir su primera legislatura, que de acuerdo con la reforma a le Ley Electoral de 2014, se podrá aplicar la reelección al cargo, es decir, por primera vez, los diputados locales podrán estar en el cargo hasta por seis años.

Sin embargo, esta reforma provocó que para esta contienda la mitad de los diputados buscaran la reelección, pues de los 66 curules que conforman al Congreso de la Ciudad de México, 33 están apostando por quedarse hasta 2024.

Son 17 mujeres y 16 hombres de todas las fracciones parlamentarias quienes intentarán conservar su cargo en el congreso.

La mitad de los legisladores del Congreso de la CDMX buscarán la reelección a finde quedarse hasta 2024.

¿Quiénes van por la reelección?

La alianza recién creada entre PRI-PAN-PRD tiene cuatro legisladores que buscarán la reelección, se trata de Gabriela Quiroga y Jorge Gaviño, pertenecientes al PRD; Diego Orlando Garrido López del PAN y Ernesto Alarcón Ramírez, del PRI.

No obstante, también habrá candidatos que disputarán el distrito al que representan sin coalición, como América Alejandra Rangel, María Gabriela Salido, Héctor Barrera Marmolejo y Federico Döring, quienes competirán sólo por el Acción Nacional.

En cuanto a los perredistas que no quisieron aliase, se encuentran Paula Andrea Castillo y Víctor Hugo Lobo.

El partido que al día de hoy tiene mayoría, Morena, buscó una alianza con el Partido del Trabajo (PT), para reelegir a 11 mujeres y ocho hombres.

Se trata de Yuriri Ayala Zúñiga, María Guadalupe Morales Rubio, María de Lourdes Paz Reyes, Valentina Valia Batres Guadarrama, Esperanza Villalobos Pérez, Isabel Rosales Herreras, Leticia Esther Varela, Martha Soledad Ávila, Leticia Estrada Hernández, Circe Camacho Basstida, Alberto Martínez Urincho, Nazario Norberto Sánchez, Temístocles Villanueva Ramos, José Luis Rodríguez Díaz de León, Carlos Hernández Mirón, Miguel Ángel Macedo Escartín. José de Jesús Martin del Campo, José Martín Padilla Sánchez.

La mitad de los legisladores del Congreso de la CDMX buscarán la reelección a finde quedarse hasta 2024.

Además, esa coalición también postulará a María Guadalupe Chávez Contreras y Marisela Zúñiga, quienes en la actual legislatura presentaron menos de cinco iniciativas.

Te puede interesar: Pretende Dolores Padierna gobernar de nuevo la Cuauhtémoc; ahora como alcaldesa

Finalmente, el PES también tiene a sus candidatos de reelección como Teresa Ramos Arreola y Fernando José Aboitiz Saro.

Hay que mencionar que hasta el año 2020, cada uno de los diputados locales recibía un sueldo mensual superior a los 50 mil pesos mensuales y poco más de 600 mil pesos al año, eso sin incluir algunos gastos pagos, así como prestaciones.

FN