Confirman tres casos de Covid en escuelas de la CDMX

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó este sábado el tercer caso de Covid-19 de una escuela de la Ciudad de México, a una semana del arranque de regreso a clases presenciales, tras pasar a semáforo verde.

De acuerdo con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), el último caso corresponde a un alumno del tercer grado de la Secundaria Diurna N. 61 “Olga Esquivel Molina”, ubicada en la colonia Ampliación Gabriel Ramos Millán, en la alcaldía Iztacalco.

“El propio alumno informó a las autoridades del plantel que había tenido síntomas de resfriado y que, de acuerdo con la prueba que se realizó en el Hospital Pediátrico de Iztacalco, dio positivo a SARS-CoV-2, lo que se notificó a las autoridades sanitarias y educativas”, detalló la SEP en un comunicado.

Por lo anterior, “la comunidad educativa decidió como medida preventiva, de manera voluntaria y libre, continuar con las clases a distancia, en tanto se realizan las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con el menor”.

La SEP precisó que la comunidad escolar comenzó con actividades presenciales en modalidad híbrida. Sin embargo, se le dio prioridad a la atención presencial para los alumnos con mayor necesidad de apoyo o rezago educativo, por lo que la mayoría de los estudiantes continuaron con clases a distancia.

El segundo caso positivo de Covid-19. Se trata de una alumna de primer grado de la Escuela Secundaria Diurna No. 241 “Emma Godoy”, de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Tras confirmar el hecho, a cinco días del regreso a clases presenciales en la Ciudad de México, la autoridad educativa detalló que fue la madre de la alumna quien notificó a las autoridades del plantel que su hija había tenido síntomas de resfriado y que de acuerdo con la prueba que se realizó, dio positivo al virus.

La AEFCM indicó que el primer caso por Covid-19 registrado en escuelas de la Ciudad de México se presentó en la alcaldía de Tláhuac.

La familia del estudiante notificó a las autoridades del plantel que el menor había mostrado síntomas y que había dado positivo a SARS-CoV-2 en una prueba rápida.

Ante el contagio, la comunidad educativa decidió, como medida preventiva, volver a las actividades a distancia. 

Descartan caso positivo de Covid-19 en escuela privada

En su comunicado, la dependencia también se refirió al caso sospechoso de Covid-19 en el Colegio Williams, plantel Mixcoac, ubicado en la alcaldía Benito Juárez. Las autoridades educativas dieron a conocer la información el jueves pasado y estaba pendiente el resultado.

“Con relación con el segundo caso sospechoso de la escuela privada ubicada en la alcaldía Benito Juárez, la AEFCM informa que el resultado fue negativo. De manera inmediata la madre de la menor lo notificó este sábado a las autoridades de salud y educativas”, detalló.

Ayer, la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, reportó tres casos de Covid-19 en estudiantes de la capital.

Mediante una conferencia de prensa, López Arellano dijo que son dos alumnos que estudian en escuelas públicas y uno más que cursa en un colegio privado los que enfermaron.

“Están confirmados (los contagios) y se está haciendo el estudio epidemiológico, el cerco, el seguimiento y las pruebas. Las comunidades escolares voluntariamente están decidiendo continuar en línea”, sostuvo la funcionaria capitalina.

También lee: Adultos mayores dejarán de ser empacadores en Walmart

El lunes 7 de junio reabrieron 1,103 escuelas en la Ciudad de México, con lo que volvieron 80,000 alumnos y 10,000 maestros a clases presenciales, esto luego de que la capital entró en color verde del semáforo epidemiológico.