CDMX podría quedarse sin agua este 2021

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Ante las sequías y el descenso de los niveles en las presas que alimentan  al Sistema Cutzamala, la Ciudad de México y su Zona Metropolitana podrían  enfrentar la peor sequía de los últimos años.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo que forman parte de este Sistema, continúan con niveles a la baja, ya que su almacenamiento promedio es de 54.2% lo cual, comparado con el almacenamiento histórico a la misma fecha de 76.1, refleja que nos encontramos 21.9% por debajo de las condiciones normales.

La baja en el nivel del agua en las presas que nutren a la CDMX podría generar una sequía.

Te podría interesar: Exhortan a la población a ahorrar agua ante pocas reservas del Sistema Cutzamala

Sin agua no hay vida

De las presas que conforman el Sistema Cutzamala se reciben aproximadamente 40% del líquido que se consume diariamente en el Valle de México.

Los alcances de esta sequía no se veían desde hace más de 15 años y, con ello, millones de personas de múltiples municipios del Estado de México y alcaldías de la capital han estado sufriendo de un menor suministro de agua.

La baja en el nivel del agua en las presas que nutren a la CDMX podría generar una sequía.

Durante 2020 la precipitación pluvial no fue la esperada y, por consecuencia, algunas presas no se llenaron lo suficiente, de acuerdo con las autoridades.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, una falla en este sistema podría afectar hasta a 8 millones de personas en el Valle de México.

Este escenario crea condiciones de gran vulnerabilidad para el área metropolitana en el presente y a futuro, dada la alta probabilidad de que se sigan presentando de manera frecuente fenómenos de este tipo por el cambio climático.

JGR