Autoriza CDMX regreso a oficinas y fiestas infantiles en plena pandemia

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer los nuevos parámetros para la apertura escalonada de negocios y la reactivación económica de la capital dentro de la pandemia de Covid-19.

Este viernes, las autoridades capitalinas indicaron que el semáforo epidemiológico por Covid-19 permanecerá en naranja, aunque anunciaron la apertura de las oficinas privadas, la realización de fiestas infantiles y el permiso de operar a baños y vapores públicos.

Entre las nuevas medidas, el gobierno capitalino indicó que se permitirá a partir de la semana entrante el regreso de las oficinas privadas con un aforo de 20%.

Las autoridades también dieron a conocer las normas para llevar a cabo reuniones de trabajo en las oficinas que regresen a trabajar a partir de este lunes.

Las medidas a seguir son:

  • Uso de cubrebocas.
  • Filtro sanitario.
  • Mantener la separación de personas y divisiones físicas con mamparas.
  • Ingreso controlado de personas ajenas al edificio.
  • Aplicación semanal de pruebas.
  • Código QR para identificación de contagios.

Además se permitirá la realización de fiestas infantiles en espacios abiertos y con poco aforo (máximo 50 personas), así como la apertura de baños y vapores públicos con 30% de capacidad.

También los negocios podrán abrir sin restricciones de horario, a excepción de los restaurantes, los cuales deberán seguir cerrando en interiores a las 21:00 horas y las 23:00 en interiores.

Semáforo naranja en CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México informó que el semáforo epidemiológico por Covid-19 permanecerá una semana más en naranja, pese a un aumento en los casos en la capital, anunciado por las autoridades federales.

En conferencia de prensa, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), aseveró que pese a esto, la ciudad se encuentra estable en cuanto a la cantidad de contagios y fallecimientos provocados por el virus SARS COV-2.

Además indicó que los casos detectados de Covid-19 va a la baja, al igual que las hospitalizaciones y los pacientes en terapia intensiva.

La CDMX permanecerá una semana más en semáforo naranja, pese al aumento de casos de Covid-19.

Te puede interesar: Descartan elementos que indiquen tercera ola de Covid-19 en la CDMX

Acompañado por la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, García Dobarganes aseveró que los casos y las hospitalizaciones van a la baja, por lo que la ciudad avanza hacia el amarillo dentro del semáforo epidemiológico.

“Estamos en nuestro mínimo histórico desde el primer pico de la pandemia”, aseguró Eduardo Clark.

Con ello señaló, abril sería el mes más bajo en el número de ingresos hospitalarios que se ha tenido desde el primer pico de la pandemia por SARS-CoV-2.

Con relación a la positividad de la enfermedad, dio a conocer que hoy es de 7.5%, el mínimo histórico, sostuvo.

Nuevamente exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.

Te puede interesar: Video: Hombres armados intentan robar vacunas contra Covid-19 en Michoacán

Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco serán las primeras alcaldías en cumplir con la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación en la CDMX.

En caso de presentar algún síntoma asociado a la enfermedad, acudir de inmediato a realizarse una prueba de detección de SARS-CoV-2 y de resultar positivo aislarse para cortar la cadena de contagio.

Esto contrapone la cifra dada a conocer por la Secretaría de Salud (SSA) federal, la cual advirtió un repunte de los casos en la capital y otras 15 entidades.

La semana pasada, Claudia Sheinbaum informó que la capital del país se encontraba a medio punto de pasar al semáforo epidemiológico amarillo.

De acuerdo con el último reporte de coronavirus en la Ciudad de México, hay 633 mil 423 casos confirmados acumulados, 9 mil 520 confirmados activos estimados y 41 mil 399 defunciones.

JGR