¡Con los niños no! Crecen 93% denuncias por maltrato infantil en CDMX

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

En el período del 1 de enero de 2020 al 20 de abril de este año, se han recibido 125 mil reportes, lo que representa un aumento de 93% a comparación de otros años, indicó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

¡Con los niños no! Crecen 93% denuncias por maltrato infantil en CDMX.

De acuerdo con la organización, entre los diferentes tipos de violencia a los que son sometidos los niños podemos encontrar: violencia física, simbólica, económica, de omisión de cuidados y la que está alejada de la crianza positiva de los niños.

Te puede interesar Mujer corre a niño de 12 años por no poder pagar “cuota”

Señaló que es importante considerar que la  mayor parte de esas denuncias son realizadas por menores de 14 y 15 años quienes reportan ser víctimas de agresiones en el núcleo familiar.

En lo que va del 1 de enero del 2020 al 20 de abril de este año, se han recibido 125 mil reportes en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

“En lo que va de la pandemia, nosotros advertimos la importancia de atender directamente a las niñas en particular, niños y adolescentes más en general, porque advertimos que tanto el confinamiento, la presión socioeconómica derivada de la desactivación propiamente de la actividad productiva, así como otros elementos que ya estaban en el ambiente, incluidas aquellas variables que se relacionan con la incidencia delictiva, todo ello, contribuyó para incrementar la vulnerabilidad de algunos niños, niñas y adolescentes”, comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo.

Del total de las agresiones denunciadas, 45% fueron cometidas por algiuno de los dos progenitores, mientras que 17% fueron fueron realizadas por ambos padres.

En lo que va del 1 de enero del 2020 al 20 de abril de este año, se han recibido 125 mil reportes en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Al respecto, Gabriela Ruiz Serrano, jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, determinó que a lo largo de esta pandemia han quedado al descubierto una serie de afectaciones en el sistema familiar que dañan a los menores.

“Para los niños en la etapa escolar y antes de llegar a la adolescencia hay una estructura para poder lidiar con estos factores estresantes y de alguna manera también interpretar las señales que están en ella, y esto puede ser alguna de las explicaciones  de por qué se está documentando que hay mayor violencia en estos rangos de edad, porque es probable que estos niños puedan alertar, ya puedan pedir ayuda, y ya puedan tomar un teléfono para llamar para pedir auxilio”, declaró la investigadora. 

LM