Conoce la importancia de La Casa de las Águilas; la estructura dañada por el granizo en el Templo Mayor

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Tras la lluvia y granizada que afectó la noche del miércoles la Ciudad de México, usuarios de redes sociales difundieron imágenes de la caída de la  estructura que protegía La Casa de las Águilas en el Templo Mayor, cerca de la explanada del Zócalo.

El arqueólogo Leonardo López Luján se trasladó a la alcaldía Cuauhtémoc, lugar en donde está ubicado el museo, para evaluar los posibles daños a las estructuras prehispánicas.

La Casa de las Águilas es una de las edificaciones más importantes del Templo Mayor.

Te puede interesar: ¡Pero no te enojes Tláloc! Granizada colapsa estructuras del Templo Mayor

“¡Dramático! Con una granizada histórica se acaba de colapsar la cubierta de la Casa de las Águilas en la Zona Arqueológica del Templo Mayor. Voy hacia allá con la directora para evaluar posibles daños. Todo el equipo de seguridad y conservación movilizado”, escribió en redes sociales.

En sus redes sociales explicó que La Casa de las Águilas es un edificio neotolteca del recinto sagrado de Tenochtitlan. Se encuentra justo al norte del Templo Mayor en la intersección de Argentina y Justo Sierra.

Dicho recinto data del siglo XV dC y es célebre por sus banquetas y murales policromos. En su interior encontramos los llamados guerreros águila y las imágenes de Mictlantecuhtli.

El Templo Mayor se ubica en el corazón de la capital, siendo los vestigios prehispánicos de la ciudad debido a que al interior de sus instalaciones los mexicas realizaron actividades políticas y religiosas.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este complejo está formado por un templo doble dedicado a Tláloc y Huitzilopochtli, el Templo de Ehécatl y la Casa de las Águilas.

La Casa de las Águilas es una de las edificaciones más importantes del Templo Mayor.

La Casa de las Águilas tiene una gran importancia, ya que ahí se llevaban ceremonias con los tlatoanis o gobernantes, esto para asumir el poder o despedirse de este plano. En este lugar se hace el duelo por la muerte de un soberano y de inmediato se busca a un sucesor.

El tlatoani elegido, aún no coronado, iba a la Casa de las Águilas a hacer penitencia, autosacrificio y purificaciones antes de convertirse en el nuevo gobernante.

Te puede interesar: ¡Se viene con todo! Granizo y fuertes lluvias azotan a la CDMX

Tras una revisión el especialista aseguró que el daño no es mayúsculo. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofrecerá información específica mediante un comunicado oficial.

JGR

Noticias relacionadas