Capitalinos pierden hasta 48 horas de su vida en el tráfico

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Una de las quejas más grandes de la Ciudad de México es el tráfico que te hace pasar horas dentro de tu vehículo, pero aunque suene raro la capital bajó 23 lugares entre las regiones con más tránsito vehicular en el mundo durante 2020, un año que se vio afectado por la pandemia de Covid-19.

No obstante, de acuerdo con el Índice Inrix, en la CDMX se siguen perdiendo decenas de horas en los congestionamientos. Incluso, señalan que en 2019, ocupó el tercer lugar entre las ciudades con más tránsito y los registros indicaron que los conductores pasaban hasta 158 horas al año atorados en el congestionamiento. 

Aunque en 2020 la Ciudad de México ocupó el sitio 26 y las horas perdidas al volante bajaron a 48, de acuerdo con el indicador recientemente publicado.

Ante estas cifras y con menos autos circulando, provoca que las velocidad también aumenten, ya que en 2019 la peor parte de los viajes diarios por las mañanas y por las tardes se realizaba, en promedio, a 18 kilómetros por hora, pero para 2020 en estos tramos se alcanzaron hasta 24 kilómetros por hora.

Te puede interesar: Separan a policías de tránsito tras riña con ciclistas

La capital del país mejoró 23 posiciones durante 2020 al pasar del lugar 3 al 26 entre las ciudades más congestionadas; sin embargo, en la CDMX se pierden 48 horas en el tráfico.
Tráfico en la CDMX

En tanto que la velocidad máxima de desplazamiento en 1.6 kilómetros para llegar a la zona del centro de la capital en 2019 fue de 12 kilómetros por hora, mientras que para el 2020 subió a 13 kilómetros por hora.

Cabe mencionar que con la llegada de la pandemia por Covid-19 en 2020 y con las medidas para prevenir contagios, tales como el confinamiento, el home office y el distanciamiento social ocasionaron durante la cuarentena y los meses de semáforo rojo niveles de tránsito hasta 90 por ciento más bajos, aunque gradualmente el congestionamiento se ha ido recuperando.

Algunos especialistas en movilidad advierten que, si no se aprovechan las bondades de la pandemia en cuanto al tráfico, muy pronto la urbe volverá a los niveles de congestión vial de hace poco más de un año, para lo cual recomiendan políticas y estrategias públicas de largo alcance.

AE