No es miedo: AMLO ante blindaje de Palacio Nacional

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

De gira por Yucatán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las vallas metálicas del blindaje al Palacio Nacional “no es por miedo”, sino que fueron puestas para evitar provocaciones y proteger edificios históricos durante las marchas del próximo 8 de marzo en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

“Imagínense si no se cuida el Palacio Nacional y se vandaliza, qué imagen se da en el mundo, pero eso, que no se confunda, no es miedo, todos los seres humanos tenemos miedo pero es distinto el miedo a la cobardía, no es por eso que se están poniendo, es para que no haya provocación”, indicó durante su visita a Maxcanú, Yucatán, donde se encuentra para supervisar las obras del tramo 3 del Tren Maya.

El presidente refirió que durante las manifestaciones pasadas se lanzaron bombas molotov en Palacio Nacional y eso puede causar daño a otras personas, por lo que su gobierno con este blindaje “busca garantizar la paz y tranquilidad sin represión”.

“Yo prefiero esa protección a que estén frente a frente fuerzas de seguridad y mujeres protestando, ponerlos de frente. Eso sería dañino, tenemos que seguir así, manifestándonos de manera pacífica”, explicó y añadió que las medidas también se tomaron para combatir posibles grupos infiltrados en las protestas que encabeza la población femenina.

“Va a haber una manifestación de mujeres, están en todo su derecho de protestar, de manifestarse pero hay mucha provocación, mucha gente que se infiltra y que lo que busca es causar daño, utilizan como forma de protesta la violencia y tiran bombas molotov y no queremos que haya heridos de ningún bando”, señaló y consideró que “cuesta mucho” restaurar los daños a edificios históricos, por ello se decidió este blindaje.

Blindaje protegerá edificios históricos

“Proteger nuestros edificios históricos, monumentos históricos, muchos no saben pero cuando se pinta Bellas Artes, cuando se raya el Palacio Nacional, cuesta trabajo despintar porque hay que pedirle permiso, autorización al INAH y no se puede estar afectando la cantera, las piedras de estos edificios que tienen siglos, es mejor protegerlos, no se impide el derecho de manifestación”, aseguró.

Es la primera vez en la historia de un blindaje con vallas metálicas el Palacio Nacional, a unos días de la manifestación feminista del #8M2021 y después de varias semanas de enfrentamientos entre la administración de López Obrador y el movimiento feminista, la disposición ha causado posturas divididas entre la ciudadanía.

El presidente realiza un recorrido este sábado para verificar los avances del Tren Maya en las comunidades de Maxcanú, Yucatán; Adolfo Ruíz Cortinez,Campeche, y en Tenosique, Tabasco.

Para este domingo, a mediodía, el presidente acudirá a la zona arqueológica de Palenque, Chiapas-donde tiene su rancho- para visitar el Templo de la Reina Roja, Palenque, Chiapas.

Te puede interesar: ¿Miedo a las mujeres? Levantan muro en Palacio Nacional por 8M