Arrancará junio con semáforo amarillo en CDMX; hila cuarta semana

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El gobierno de la Ciudad de México informó este viernes que la capital permanecerá en semáforo amarillo para la semana de 31 de mayo al 6 de julio.

En videoconferencia de prensa, el director general de Gobierno en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, señaló que continúa la tendencia a la baja en las hospitalizaciones, al tener mil 014 pacientes internados por Covid-19 en la capital, de los cuales 347 están intubados.

En ese sentido, también destacó que número de hospitalizaciones, en comparación con la semana pasada, volvió a disminuir en la CDMX, pues el pasado viernes 21 de mayo había 962 personas ingresadas y hoy hay 759, lo que representó una baja de 203 personas.

Te puede interesar: Revisa en dónde están ubicados los macroquioscos para detectar Covid en CDMX

Asimismo, detalló que actualmente hay una ocupación hospitalaria del 8.9 en camas generales, al tener 7mil 206 disponibles, de las cuales más de mil 800 son para intubación.

Arrancará junio con semáforo amarillo en CDMX; hila cuarta semana

Por otro lado, sostuvo que esta semana 37 por ciento los fallecimientos por covid en la CDMX,  esto luego de que en los últimos siete días se registraron 104 muertes por la enfermedad.

Incluso, comentó que hubo una baja en la tasa reproductiva del Covid, al bajar a 0.85 por ciento, es decir, cada positivo contagia a 8.5 personas más. 

En tanto que en la Zona Metropolitana del Valle de México, anunció que ocurrió lo mismo, pues registró una reducción de 231 personas hospitalizadas. Además, las cifras arrojaron que hace siete días se contabilizaron mil 245 hospitalizados en las clínicas y hoy hay mil 014.

Leer más: Covid-19 no respeta edad; mueren 36 menores en CDMX

En cuanto a las llamadas al 911, de ciudadanos que buscan información relacionada con el coronavirus o traslados, se reportó una mejoría en la última semana, debido a que la cifra pasó de 35 atenciones a 22 el día de ayer.

Es una mejoría muy muy drástica tenemos 22 en comparación con las 800 que se marcaban en el punto más alto de la pandemia a mediados de enero de este año”, recalcó.

Pese a la tendencia a la baja en hospitalizaciones y contagios Covid en la capital, el funcionario recalcó que es importante mantener las medidas sanitarias como el cubrebocas, la sana distancia, así como evitar lugares cerrados y concurridos.

Aún con las mejoras constantes que hemos tenido, porque es innegable que todos los indicadores tienden a la baja desde hace mucha semanas y con velocidades bastante importantes, sigue siendo importante usar el cubrebocas, mantener la sana distancia, lavarnos. las manos, evitar lugares cerrados, abrir puertas y ventanas y realizar actividades al aire libre”, argumentó Clark.

Hasta el jueves 27 de mayo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que en capital registra 656 mil 350 casos de Covid-19 y en las últimas 24 horas reportaron 766 contagios. Mientras que las muertes no actualizaron la cifra, siendo la anterior (miércoles 26 de mayo) 42 mil 781 defunciones. 

AE