Video: Agreden policías a fotoperiodistas durante marcha del 8M

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

A través de redes sociales la fotoperiodista Sashenka Gutiérrez de la Agencia EFE denunció la agresión que vivió, junto a otras compañeras, durante la marcha del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al interior del Metro Hidalgo.

Los hechos ocurrieron al mediodía de este lunes en el interior de la estación de metro Hidalgo, cuando las fotógrafas seguían la marcha dentro del STC que fue pintado por algunos colectivos feministas en las instalaciones.

De acuerdo con el relato de Gutiérrez, decenas de policías “empezaron a agredir a las compañeras fotógrafas”, entre ellas Graciela López (Cuartoscuro), Gabriela Esquivel (24 Horas), Leslie Pérez (Heraldo de México) y las intentaron arrestar a pesar de que se identificaron en todo momento como periodistas.

“Desde un inicio nos identificamos; sin embargo, nos golpearon, nos tiraron, nos esposaron y retuvieron”, escribió la periodista en redes sociales.

Te puede interesar: Encapsulan a contingente feminista en Reforma

Denunció que las fotógrafas del Heraldo y de Cuartoscuro llegaron a ser esposadas y retenidas contra la pared por agentes de policía. “No nos dejaban salir, cerraron el acceso del metro y nos volvieron a dar patadas, nos jalaron del pelo y no hicieron caso de que éramos prensa. Nos querían quitar las cámaras”, explicó Gutiérrez, quien grabó lo ocurrido.

Señaló que la policía accionó los extintores para reducir la visibilidad y volver a golpearlas; incluso, destacaron que dos de las fotoperiodistas pudieron salir gracias a la ayuda de manifestantes que regresaron a buscarlas, mientras las otras dos quedaron retenidas hasta que llegó la Brigada Marabunta, una ONG defensora de la libre manifestación que intercedió ante la Policía.

Después de salir, Gutiérrez explicó que se encuentran bien excepto Leslie Pérez, quien reportó que tiene algunos cortes en las manos por las esposas.

Por su parte, la SSC-CDMX aclaró en redes sociales que “las mujeres no se encuentran retenidas” y aseguró que se “investiga los hechos”.

Cuatro fotoperiodistas fueron agredidas por elementos de la SSC-CDMX al interior del Metro Hidalgo, cuando cubrían la marcha del Día Internacional de la Mujer.
https://twitter.com/brujasdelmar/status/1368998707635576835

AE