Voluntarios huyen de pruebas de vacuna contra Covid-19 por efectos secundarios

La suspensión temporal de las pruebas de la vacuna de Covid-19 de AstraZeneca por los efectos secundarios en uno de sus participantes, también afectó los tests de otros laboratorios  al provocar la deserción de cientos de voluntarios.

Este fue el caso del ensayo de la vacuna de Johnson & Johnson en España, en el que decenas de personas dejaron el proyecto por miedo a las secuelas.

El investigador principal Alberto Borobia indicó que pese al hecho, el ensayo cuenta con suficientes voluntarios de reserva para continuar con normalidad.

Te podría interesar: Dictan auto de formal prisión contra ex jefe de la PFM relacionado a caso Ayotzinapa

“Nos ha afectado en parte porque sí que es verdad que esta noticia (…) hizo que voluntarios que teníamos en el estudio retiraran su consentimiento», relató Borobia a la agencia Reuters.

“Pero nos ha afectado poco, porque al final ha sido tal el número de voluntarios que se han ofrecido (…) que tenemos un nutrido grupo de voluntarios reserva», añadió.

La noticia pone de relieve el reto que supone para los fabricantes de medicamentos el ensayo de posibles vacunas para contener la pandemia en un enorme ensayo público.

El ensayo de la vacuna de AstraZeneca se suspendió a nivel mundial el 6 de septiembre después de que se informara de la aparición de una enfermedad en un solo voluntario en el Reino Unido sin que se conociera el motivo.

Los ensayos se reiniciaron en Reino Unido y Brasil el lunes tras obtener el visto bueno de los reguladores británicos, si bien siguen en suspenso en Estados Unidos

JGR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas