Vinculan a proceso a ex funcionarios del IMSS por incendio de Guardería ABC

Un Juez Federal de Control vinculó a proceso a Sergio «S» y a Carla «R», director de Prestaciones Económicas y Sociales, y Coordinadora Nacional de Guardias del IMSS, respectivamente, por omisión en los delitos de lesiones y homicidio culposos, en relación con el incendio de la Guardería ABC en 2009, que provocó la muerte de 49 menores.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que el pasado 25 de febrero, el IMSS, así como madres y padres de las víctimas, presentaron una denuncia de hechos contra ambos sujetos.

Te puede interesar: Video: Policías matan a tamalero durante arbitraria detención en Celaya

Una vez realizada la investigación la dependencia determinó ejercer acción penal contra los dos personajes “por considerar que fueron omisos en cumplir con los deberes que les imponían las normas y lineamientos que regulaban el servicio de guarderías, y que de haberlos atendido probablemente se hubiera evitado el incendio de la Guardería ABC” con sede en Hermosillo, Sonora.

Asimismo, se estableció que, si los exfuncionarios hubieran atendido sus responsabilidades, probablemente se hubiera evitado el incendio de la Guardería ABC, o el riesgo de que ocurriera hubiera sido mínimo.

Un Juez Federal de Control vinculó a proceso a Sergio "S" y a Carla "R", director de Prestaciones Económicas y Sociales, y Coordinadora Nacional de Guardias del IMSS, respectivamente, por omisión en los delitos de lesiones y homicidio culposos, en relación con el incendio de la Guardería ABC en 2009, que provocó la muerte de 49 menores.

El pasado 5 de noviembre, la FGR solicitó una orden de aprehensión contra los dos exfuncionarios, misma que fue otorgada por la autorizada judicial y cumplimentada 4 días después. Cuatro días después fueron aprehendidos  Sergio “S” y Carla “R”, y  puestos a disposición del Juez Federal de Control de Hermosillo, Sonora.

La denuncia estuvo motivada por las diversas acusaciones de impunidad para altos mandos del gobierno federal que, con los años, han recibido la Procuraduría General de la República y luego la Fiscalía.

Seguir leyendo: Tachan de oportunista a Calderón por foto con Biden, le recuerdan caso de García Luna

La mañana del 5 de junio de 2009, se registró un incendio en unas oficinas de la tesorería del estado de Sonora, el fuego se extendió a las instalaciones aledañas de la Guardería ABC, que dejó un saldo final de 49 menores de edad muertos y 43 niñas, niños y adultos heridos.

Después de la tragedia, la PGR inició acciones penales contra 22 funcionarios del Seguro Social, de la Sociedad Civil Guardería ABC, y de los gobiernos estatal y municipal. Ante esto, la sociedad civil acusó a las autoridades federales de iniciar una serie de juicios expiatorios.

Incluso en ese momento, el entonces presidente Felipe Calderón estuvo involucrado en el caso debido a que una de las cuatro propietarios de la guardería era Marcela Gómez del Campo, prima de su esposa, Margarita Zavala.

AE

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas