Vida extraterrestre es posible sin oxígeno

Muchas de las investigaciones científicas espaciales, desde hace varios años, se han dedicado a analizar la posibilidad de que exista vida en otros planetas, pero ¿qué nos hace pensar que esas formas de vida tienen que ser iguales a las de la Tierra?.

El estudio más reciente del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), publicado en la revista especializada «Nature Astronomy», demostró que hay organismos pueden permanecer con vida en atmósferas en donde predomina el hidrógeno, muy diferente al de la Tierra, donde prevalece el oxígeno y el nitrógeno.

«Hay una diversidad de mundos habitables, y hemos confirmado que la vida basada en la Tierra puede sobrevivir en atmósferas ricas en hidrógeno», dijo Sara Seager, astrónoma y autora principal de la investigación, quien descubrió que organismos simples como bacterias, puede proliferar en ambientes con hidrógeno. «Definitivamente deberíamos agregar ese tipo de planetas al menú de opciones cuando pensamos en la vida en otros mundos, y en realidad tratamos de encontrarla».

Te compartimos un video de Sara Seager hablando de la posibilidad de encontrar vida extraterrestre en otros planetas o «exoplanetas»:

Hay microorganismos en nuestro planeta conocidos como metanógenos, que se encuentran en las profundidades de las aguas heladas, en el subsuelo de las zonas de hielos «perpetuos» y debajo de la superficie de los desiertos. Dichos seres se alimentan de hidrógeno, junto con dióxido de carbono, para producir metano.

TE PUEDE INTERESAR: Baja actividad solar puede ocasionar terremotos y heladas

Los científicos espaciales estudiaban la actividad de los metanógenos de laboratorio en condiciones ambientales con el 80% de hidrógeno, pero el equipo de Seager realizó experimentos con condiciones de 100% hidrógeno y dos tipos de microbios diferentes: la bacteria Escherichia coli y la bacteria de la levadura. Ambos sobrevivieron.

Stephen Hawking, uno de los científicos más relevantes de nuestros tiempos, y quien falleció en 2018, nos explica en este video por qué motivo es muy posible que no estemos solos en el universo y que haya vida extraterrestre:

Lo que antes solo se escribía en cuentos de ficción, ahora es una realidad comprobada.

Les compartimos un fragmento de los relatos de Crónicas Marcianas, escritos por el autor estdounidense Ray Bradbury, en 1950. En dichos textos se plasma la aventura de los terrícolas al querer colonizar Marte, pero antes de ello, dos habitantes origales del planeta rojo, reflexionaban sobre la posibilidad de que existiera vida en «el tercer planeta»:

– ¿Yll? ¿Te has preguntado alguna vez… bueno, si vivirá alguien en el tercer planeta?
– En el tercer planeta no puede haber vida – explicó pacientemente el señor K – Nuestros hombres de ciencia han descubierto que en su atmósfera hay demasiado oxígeno.

MS

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas