Tunden a tiktoker por bailar el Himno Nacional Mexicano

Usuarios de redes sociales sacaron a flote su nacionalismo y tundieron a una tiktoker, luego de que esta se atreviera a utilizar en su coreografía el Himno Nacional para grabar un video.

Tuiteros lo consideraron como una falta de respeto hacia los símbolos patrios, la joven de 17 años conocida en TikTok como @riverahh.ruby decidió utilizar los compases del Himno Nacional Méxicano para grabar su video.

Lo que desató confrontaciones en Twitter, como lo hizo la usuaria @PauuuZambrano, quien  compartió la coreografía de la joven tiktoker, a quien  acusó de “faltarle el respeto a nuestro himno nacional”.

La tuitera acusó que los símbolos patrios están protegidos por las leyes y que deben ser atendidos con solemnidad y respeto. 

Además, pidió a las autoridades procedan de oficio para castigar a la chica que bailó el himno en TikTok. “Todavía tiene el cinismo de burlarse en las redes sociales”, escribió, más inspirada que cuando Juan Escutia se aventó con la bandera.

Y en verdad se puede proceder, pues existe en nuestro país la Ley sobre El Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

En este documento de 41 páginas se busca regular la difusión, características, difusión y ejecución de los símbolos patrios en México. A partir del Artículo 38 se sueltan con las disposición sobre el Himno. 

baila-video-tiktok-tik-tok-himno-nacional-mexico-ilegal-viral-joven-leyes-constitucion

Por lo que está prohibido alterar la letra o la música, que no puede hacerse con fines de lucro y que se limite a tocarse en actos de carácter oficial, cívico, cultural, escolar o deportivo.

La polémica sobre si es ilegal la coreografía de la chava en TikTok se centra en un punto de la legislación que dice: “La interpretación del Himno se hará siempre de manera respetuosa y en un ámbito que permita observar la debida solemnidad”.

Sin embargo, párrafos más abajo vienen las sanciones o infracciones. 

Cuando se trata de himnos, los únicos castigos que estipula la ley son tres:

  • Cuando se altera la letra o música del Himno Nacional o cuando le ponen arreglos.
  • Cuando se cante o ejecute con fines de lucro.
  • Cuando se cante o ejecute el himno de otro país, sin la autorización de la Secretaría de Gobernación.

Lo que significa que el baile de la juventud al ritmo de Jaime Nuno y Francisco González Bocanegra, pareciera no tener nada de ilegal. Sin embargo, las redes sociales ardieron de coraje por el atrevimiento de la joven, mientras que otros usuarios señalaron que hay cosas más importantes como las muertes de mujeres.

En redes sociales tundieron a una tiktoker, luego de que esta se atreviera a utilizar en su coreografía el Himno Nacional.
En redes sociales tundieron a una tiktoker, luego de que esta se atreviera a utilizar en su coreografía el Himno Nacional.
Himno Nacional, Símbolos Patrios, TikTok, Twitter - Conspiracción
Himno Nacional, Símbolos Patrios, TikTok, Twitter - Conspiracción

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas