Tunden a AMLO por no cumplir promesa de alcanzar sistema de salud similar al de Dinamarca

No cabe duda que los mexicanos no olvidan pues en las primera horas de este 1 de diciembre, usuarios de redes sociales tundieron al presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que hace dos años, cuando entró al poder, prometió que en esta fecha nuestro país tendría un servicio de salud pública como el de Dinamarca, «100 por ciento con atención de calidad y medicamentos gratuitos para todos”.

“Primero de diciembre de este año (2020) va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad, con servicio de calidad, atención médica y medicamentos gratuitos. Va a estar funcionando (…) como los servicios de salud como los que hay en otras partes del mundo. Como en Dinamarca, como en Canadá, como en el Reino Unido”, señaló. 

Te puede interesar: Segundo Informe de AMLO enmarcado por pandemia y crisis económica

Durante esa mañanera de enero pasado, López Obrador dijo que se llegaría al 1 de diciembre de este año, con el IMSS, el ISSSTE o el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en condiciones extraordinarias; sin embargo, la realidad es completamente distinta.

No cabe duda que los mexicanos no olvidan pues en las primera horas de este 1 de diciembre, usuarios de redes sociales tundieron al presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que hace dos años, cuando entró al poder, prometió que en esta fecha nuestro país tendría un servicio de salud pública como el de Dinamarca, "100 por ciento con atención de calidad y medicamentos gratuitos para todos”.
https://twitter.com/acastagne/status/1333582965532618752

El día prometido llegó en un contexto de pandemia por Covid-19n, que ha dejado en el país casi 106 mil muertes y un millón 113 mil 543 casos confirmados en sólo nueve meses desde que se detectaron los primeros casos en México y éstas siguen en aumento sin freno alguno, además de un deficiente sistema de salud y desabasto de medicamentos, especialmente aquellos que se ocupan en tratamientos contra el cáncer.

Aunque uno de esos anhelos entró en vigor este martes. El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que desde hoy, la atención médica en los hospitales federales mexicanos será gratuita para toda la población, incluida la que no tenga ningún tipo de seguro médico.

Seguir leyendo: Familiar de paciente con cáncer cachetea a un integrante de ayudantía de AMLO

A eso se suma la firma de un acuerdo del Gobierno de López Obrador con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) con el que se prevé concretar la compra de 384 claves de medicinas por un valor de 32 mil millones de pesos.

No obstante, la administración federal también presenta un problema de desabasto de medicamentos, especialmente aquellos que se ocupan en tratamientos contra el cáncer.

Leer más: Zacatecas regresa al semáforo rojo ante aumento de casos por Covid-19

En redes sociales se viralizó un fragmento de la mañanera, cuando el mandatario dijo que aspiraba a que el 1 de diciembre los mexicanos gozarán de una atención médica como en Dinamarca, por lo que los memes no se hicieron esperar.

Uno de ellos fue Javier Lozano, quien criticó a manera de burla la promesa de López Obrador, pues publicó en redes sociales una fotografía donde cientos de trabajadores de la maquila hacen fila para ser atendidos en la clínica 27 de Tijuana en el IMSS.

Por su parte, Gabriel Guerra Castellanos, presidente y director General de Guerra Castellanos y Asociados, con amplia experiencia en asuntos internacionales en el ámbito público y privado criticó en Twitter esta mañana:

“Muy buenos días a todos desde un país que ni va a ser Dinamarca hoy ni fue Suiza hace un par de años. Somos lo que somos gracias a lo que hacemos y a lo que dejamos por hacer”.

Críticas y burlas como esta, han destacado en redes sociales, otra de las voces que recordó el compromiso de la Cuarta Transformación fue el ex presidente Felipe Calderón, quien se burló al publicar un video en donde AMLO declaró ese compromiso y escribió “¡falta poco!” al respecto.

Modelo de Salud Dinamarca 

El modelo de atención de Dinamarca también es universal, esto siempre cuando el paciente sea un residente legal en el país y tenga un número de la seguridad social.

Además los hospitales son públicos y el acceso a los médicos de atención primaria y las urgencias hospitalarias es directo y sin costo para los daneses.

También pagan menos los menores de 18 años y todas estas excepciones conducen a que las medicinas, para quien las necesita, tengan un coste extremadamente bajo.

Cabe destacar que en Dinamarca hay una población de 5 millones 806 mil habitantes, lo cual es mucho menor a la población de México, que se estima en 126 millones 200 mil habitantes. Además, al inicio de la administración de López Obrador, a nivel nacional, se contaba con 2.1 médicos por cada mil habitantes, mientras que en el país escandibavo la equivalencia por cada millar de habitantes es de 4.4.

Sin embargo, desde mayo del año en curso, cuando se establecieron mesas de trabajo a fin de identificar los principales problemas para lograr una atención de calidad y efectiva en los hospitales mexicanos, encontraron que sólo se cuenta con 0.9 médicos especialistas por cada mil habitantes.

AE

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas