Torre ilegal en CDMX deberá pagar 91 mdp

La demolición de la torre ilegal ubicada en Periférico Sur 3042, proceso que comenzó el jueves pasado, costará 30 millones de pesos, lo que se sumará a 61 millones de pesos por la restauración de la zona ambiental, determinó la autoridad.

La torre de Asjufi Consultores Inmobiliarios no contaba con Dictamen de Impacto Urbano ni Manifestación de Impacto Ambiental, entre otras irregularidades, recordó ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En el dictamen de daño ambiental SEDEMA/DGEIRA/DEIAR/002946/2019 se determinó que Banca Mifel S.A., “promovente del proyecto”. debía hacer la restauración del sitio y la demolición total de la obra, todo por un costo de 91 millones de pesos.

Hubo un juicio de nulidad que estuvo por varios meses en el Tribunal de Justicia Administrativa y al final de todos estos meses se les otorgó la suspensión provisional, pero esa suspensión se revocó el jueves pasado y ya pudimos proceder a la demolición”, detalló Lilian Guigue Pérez, titular de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA).

Claudia Sheinbaum, construcciones ilegales, torre asjufi, torre ilegal en cdmx - Conspiracción

El consejero jurídico de la ciudad, Néstor Vargas, explicó que el plazo que se le dio a la constructora para la demolición era de 15 días, pero “como no se hizo, entró la autoridad y demolió y, en todo caso mediante un crédito fiscal se le cobrará el no haber hecho la demolición”.

Sheinbaum explicó que la Procuraduría Fiscal será la que cobrará: “En realidad no es un crédito sino un cobro que hace la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México a través de la Procuraduría Fiscal”.

La jefa de Gobierno recordó que la empresa no respetó la legislación en materia de construcción.

Como hemos dicho en otras ocasiones y como lo ha dicho el Presidente: al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie. Nosotros queremos que haya inversión privada en la ciudad, pero siempre tiene que estar en el marco de la ley”.

Sobre qué exservidores públicos están involucrados en haber otorgado permisos de construcción y quiénes son investigados, Sheinbaum respondió: “va contra distintos servidores públicos de la Seduvi. Saben que el exsecretario tiene una orden de aprehensión que está en proceso y están siendo levantadas otras denuncias penales y también juicios de lesividad. Estamos hablando, por lo menos, de funcionarios o servidores públicos de Seduvi y de la alcaldía Álvaro Obregón”.

Destacó que desde el año pasado la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Ileana Villalobos, revisó varios casos de construcciones que estaban fuera de la ley “y la mayoría de ellos fueron a la Seduvi para ajustar sus proyectos y que estuvieran dentro de lo que se puede hacer en la ciudad, pero hay algunos que no quisieron hacerlo y este proyecto (de Periférico Sur 3042) estaba en suspensión en el Tribunal Administrativo, pero esa suspensión terminó”.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Marina Robles, detalló algunas de las irregularidades de Asjufi Consultores Inmobiliarios S.A. de C.V.

El desarrollador no demostró tener uso de suelo que le permitiera hacer ese tipo de obra; no se contaba con Dictamen de Impacto Urbano, Manifestación de Impacto Ambiental y había irregularidades en la manifestación de construcción e invadió la zona federal, el cuerpo de agua (de la presa Anzaldo)”, dijo Robles.

Sheinbaum detalló que se “dañó una parte de la capacidad de la presa Anzaldo”.

Po otro lado, sobre las quejas que vecinos han realizado sobre otros desarrollos inmobiliarios, como la torre Mítikah, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que sí se han llevado a cabo acciones.

Antes pasaba por la calle Mayorazgo el túnel para salir del desarrollo; hoy eso se canceló, ya no hay permiso de administración temporal revocable en este lugar y se les obligó a que el puente o el túnel de salida sea en los propios terrenos de Mítikah”.

La jefa de Gobierno insistió en que hay mesas de trabajo con los vecinos de Xoco y que otra de las acciones que llevará a cabo la constructora será ampliar un parque en una zona cercana a la colonia.

Hay muchas otras acciones, incluido el tema del pozo; el pozo es para la comunidad, no es para el desarrollo de Mítikah sino para darle agua a las colonias que están alrededor y el propio pueblo”, agregó en videoconferencia.

Lo que hicimos nosotros, es decir, antes de que haya cualquier otro permiso, cualquier otra cosa, tienen que cumplir con todas sus obras de mitigación, que es justamente lo que estamos haciendo”.

También recordó un parque lineal en la colonia  Granada, el cual tenía años sin construirse como una obra de mitigación o un deportivo en la misma alcaldía Miguel Hidalgo que una constructora se había comprometido a hacer.

Te puede interesar: Sheinbaum pide a FRENAAA retirar casas de campaña vacías

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas