Siguen abusos a trabajadores de Grupo Salinas en call centers

En los últimos meses han salido a la luz los abusos que Grupo Salinas comete con sus empleados; las empresas de Ricardo Salinas Pliego se habían negado a cerrar pese al avance de la pandemia de Covid-19. 

Hay que recordar que el pasado 27 de abril, uno de sus empleados murió por Covid-19, hecho que colocó en el ojo del huracán a dos call centers ligados al Grupo Salinas, pues sus escasas medidas de protección y la negativa a detener actividades causaron un brote de coronavirus entre su personal, con al menos una docena de infectados y muchos más en sospecha.

Una investigación realizada por La Jornada desenmascaró la situación por la que atraviesan los empleados de Staff E&A y Grupo Nach, empresas de outsourcing que realizan servicios de atención al cliente vía telefónica para Banco Azteca, Elektra y Totalplay, todas propiedad de Salinas Pliego, quien se ha negado a detener la operación de sus negocios a pesar de la gravedad de la epidemia. 

El medio logró entrevistar a una veintena de trabajadores, los cuales reportaron una serie de abusos, como jornadas laborales en las que apenas les dan 20 minutos para comer y 10 más de descanso –incluido el tiempo en el sanitario–, constantes cambios de razón social en los contratos, bajos salarios y amenazas de despido. 

La negativa para suspender actividades en medio de la crisis sanitaria, provocó que varias personas que laboraban en las oficinas ubicadas en el edificio de la calle Rascarrabias número 911, colonia Vértiz Narvarte, se infectaran. Tal es el caso del fallecido Rodolfo Huvy Cruz, quien pese a presentar algunos síntomas, no dejó de asistir al call center con tal de no perder el bono extra de productividad.

Temas relacionados: Culpan a Salinas Pliego por muerte de estudiante por Covid 19 que trabajaba en Elektra

Luego de la muerte del joven, diversas denuncias llevaron a que las autoridades de la Ciudad de México suspendieran las operaciones en ese inmueble. Pero, esto no los detuvo, pues un día después la empresa citó a sus trabajadores. 

Uno de ellos dio testimonio de ello por medio de un video, el cual compartió en Facebook, motivo por lo que fue despedido. El dicha grabación mostraba cómo sus jefes les hicieron entrar a las instalaciones por el estacionamiento del edificio aledaño, el cual conecta con la torre que fue clausurada el lunes 4 de mayo.

Te puede interesar: Pese a sellos de “Suspensión de actividades”, call center de Grupo Salinas sigue operando (VIDEO)

Esa misma tarde, el gobierno realizó un segundo operativo para desalojar el lugar.

Hay testimonios de varias empleadas en los que denuncian que la empresa se niega a obedecer la orden de cierre y esta semana las citaron para laborar en otro edificio, ubicado en Cerrada Relox 16, colonia Chimalistac.

Aunque dichas empresas intentan desligarse de Grupo Salinas, La Jornada cuenta con copias de documentos de adscripción de trabajadores que confirman la relación entre Staff E&A y Grupo Nach y las firmas del dueño de TV Azteca, además se hicieron llamadas a los teléfonos que aparecen en sus páginas de Internet, sin obtener respuesta.

También: Tras muerte de un empleado de Elektra, clausuran oficinas

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas