Se despide Denise Dresser de su espacio en radio con Aristegui

Este lunes la periodista Carmen Aristegui, conductora del noticiario matutino Aristegui Noticias, anunció que los tres politólogos que la habían acompañado durante las mesas de análisis y debate del programa serían cambiados como Denise Dresser.

“Esta mesa de los lunes será distinta. Esta mesa que históricamente ha estado conformada por el doctor (Lorenzo) Meyer, la doctora (Denise) Dresser y el doctor (Sergio) Aguayo será la última con esta configuración esta mañana de lunes 26 de octubre de 2020”, informó la periodista durante la emisión del programa.

Aristegui explicó que los cambios responden al análisis que realizó el equipo periodístico sobre “la nueva circunstancia que vive el país”, así como sobre las exigencias de la audiencia. En las pláticas sobre la reconfiguración de las mesas habrían participado los propios analistas, con quienes se intercambiaron reflexiones en las últimas semanas.

Carmen anticipó que los comentaristas que han participado durante años en el espacio “continuarán de otra manera, desde otras dinámicas, con otra perspectiva de cosas” con el objetivo de favorecer la discusión, el contraste de opiniones y el análisis “que cualquier democracia requiere en sus espacios de comunicación y de información”.

Dresser, académica, politóloga, escritora mexicana y profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) ha sido una férrea crítica a la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque durante su campaña se vio mesurada, objetiva e incluso afín.

Denise Dresser, radio aristegui, se despide Denise Dresser - Conspiracción

“Quiero vivir en el país que López Obrador describió en el segundo informe: justicia para el pobre, castigo para todo culpable, independencia del poder judicial, cuidado al medio ambiente, apoyo a la ciencia y la cultura, sin corrupción, tortura, masacres, feminicidios. Debe ser muy bello”, escribió la politóloga con ironía cuando el Presidente dio su segundo informe de gobierno.

La semana pasada también fue objeto de críticas al compartir en su cuenta de twitter una imagen del Presidente con el Penacho de Moctezuma, junto con un texto donde se leía “Andrezuma Distrayácatl”, juego de palabras donde aparentemente toma formas de la lengua indígena náhuatl para sugerir el nombre del mandatario y la palabra “distracción” a manera de burla.

El comentario de Ernesto Ledesma a esta burla fue “Luego te quejas y te preguntas por qué te has ganado la repulsa, en su literalidad, de millones de mexicanos/as”. Una de las respuestas que dio Denise Dresser a la publicación del meme que comenzaba a atraer la atención de varios usuarios de la red social fue explicar que “el objetivo era señalar el distractor, en plena pandemia/crisis, de volver tema de discusión el penacho de Moctezuma, no burlarme de la cultura mexicana ni de la herencia indígena. Si así se interpretó, va una disculpa y un tuit borrado”

Además de disculparse en caso de que alguien hubiera malinterpretado su mensaje, Denise también acotó que “si vamos a ofendernos, ofendámonos por lo que verdaderamente importa: cómo se ignoró la consulta indígena sobre el Tren Maya, cómo la educación vía Televisa/TV Azteca deja fuera a comunidades indígenas e afectará sobre todo a las niñas”.

Antes de eso, hizo referencia al escritor originario de Jerusalén, según el cual “sólo los fanáticos no tienen sentido del humor”, frase que ya había utilizado en otra ocasión cuando subió a redes sociales un video de ella bailando.

Esta imagen debido a que el pasado martes 12 de octubre el penacho de Moctezuma, que actualmente se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, en Austria, volvió a atraer las miradas de varios mexicanos y mexicanas cuando el presidente anunció a través de su cuenta de Twitter que le recomendó a su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, que insistiera al presidente de Austria, Alexander Van Der Bellen sobre la posibilidad del retorno del penacho a México.

Denise Dresser, radio aristegui, se despide Denise Dresser - Conspiracción

A raíz de la polémica que causó la posibilidad del regreso del penacho, aún cuando años atrás curadores mexicanos en colaboración con austriacos determinaron que el penacho es demasiado frágil para su traslado, muchas personas acusaron que este tema era sólo un distractor de otros temas que se encuentran en la agenda pública.

Te puede interesar: AMLO intentará eliminar el outsourcing del país

Protesta Denise Dresser

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas