Revelan uso de ‘narco antenas’ en infraestructura de telecom

Un joven técnico corta la electricidad de una antena de telefonía celular para hacer mantenimiento de rutina. Hasta que llegaron varios hombres armados con playeras que tienen el logo de un cártel. 

El cártel tiene interés en esa torre ubicada en Boston de la compañía American Tower Corp (AMT.N). que renta espacios para miles de líneas de celulares en México.

Los armados habían instalado sus propias antenas de comunicaciones en la estructura para sus radios con comunicación bidireccional y el trabajador había bloqueado accidentalmente la señal de radio de ellos.

Los visitantes se fueron dejándole al pobre trabajador un buen susto y una advertencia. 

Aseguran 118 videocámaras y 58 antenas del 'narco'

“Estaba muy nervioso… Verlos armados delante de ti, no sabes cómo actuar.” Contó el trabajador. “Poco a poco aprendes a coexistir con ellos, como tratarlos, como hacerles ver que no representas una amenaza.”

El trabajador había interrumpido las comunicaciones de una vasta red de criminales en gran parte de México. Los criminales aún dependen de estas antenas para mantenerse comunicados y coordinar sus equipos, igual que la policía y los bomberos. Informaron seis expertos policiales de ambos lados de la frontera. 

Muchas veces los criminales montan sus propias antenas de comunicación en áreas rurales. También usan las antenas ya existentes donde instalan las llamadas “antenas parásito” superponiendo su propia red por encima de la red de comunicación oficial. 

Utilizando antenas ya existentes los cárteles ahorran mucho dinero y evitan ser detectados, ya que las antenas puestas por ellos se detectan y derriban mucho más fácil, según los expertos. 

Desactivan dos antenas del narco en Tamaulipas | Reporte Michoacán

Lo peor del caso es que esta práctica es ampliamente conocida por funcionarios mexicanos y las compañías desde hace años. El problema persiste porque el gobierno no ha hecho lo suficiente para detenerlo, además las compañías tampoco cuentan con muchos recursos para afrontarlo. 

“Hay un sentimiento de impotencia” en México, dijo Duncan Wood director de Wilson Center’s Mexico Institute in Washington. 

Tienen miedo de actuar contra un grupo que durante mucho tiempo ha gozado de impunidad. 

Se les ha preguntado a varios de los directores acerca de las antenas y han negado haber recibido reportes de narco antenas. 

Se les preguntó a catorce trabajadores si habían visto o tenido interacción con dichas narco antenas, doce de ellos dijeron haberlas visto. 

Regla 1 cuando veas una: no la toques. 

Desmantelan antena de radiocomunicación del narco en Chihuahua

Los narcos también llegan a pedir cuotas por protección o por dejar a los trabajadores hacer mantenimiento, llegan a pagar de 500 a 1000 pesos por cada día de mantenimiento, o sea casi diario. 

Ante el miedo de ser perseguidos o asesinados o simplemente de convivir con narcos, muchos técnicos se han negado a ir a trabajar a campo o han dejado la industria por completo. 

Un ingeniero fue a campo decidido a terminar el trabajo, de inmediato fue rodeado por los miembros del cártel y subido a un auto. Lo llevaron a la base donde estaba el jefe, le dijeron que querían que sus antenas funcionaran bien, a lo que el ingeniero respondió que esa era su intención también, pero que si querían que eso pasara debían dejarlo terminar el trabajo, además dijo que el podía encargarse de que sus antenas funcionara. A lo que accedieron. 

Lo llevaron de regreso y pudo terminarlo. 

Contó que cuando regresó a su hotel casi se desmaya del susto. “Yo sólo confié en Dios” dijo. 

Ahora después de años trabajando en esa área, cuando va a arreglar algo a la torre, se asegura de conectar las narco antenas a un generador para no interrumpir las comunicaciones, incluso podría decirse que algunos miembros lo saludan de forma “amistosa” cuando llega a trabajar. 

Te puede interesar: Salinas Pliego: Con ‘neocomunismo’ quieren regresarnos a agrariarismo y servidumbre

Te puede interesar:Reconoce Diego Sinhue que fue un error no acudir a las reuniones de seguridad

PRE

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas