Reportero muere baleado mientras cubría hallazgo de restos humanos en Salamanca

La violencia contra los periodistas sigue sin freno, pues en la mañana de este lunes se reportó que el reportero Israel Vázquez del periódico digital El Salmantino fue atacado con cinco balazos cuando realizaba la cobertura del hallazgo de restos humanos en el bulevar Villa Salamanca, en Guanajuato

El ataque tuvo lugar en la colonia León 400 del municipio de Salamanca, donde habían reportado el hallazgo de una bolsa plástica con restos humanos, por lo que el periodista arribó cerca de las 7:00 horas para transmitir en directo. Posteriormente, subió a su vehículo rotulado con logotipos de la empresa de comunicación para la que trabaja.

Te puede interesar: Acribillan a periodista Arturo Alba al salir de televisora en Chihuahua

Sin embargo, dos hombres armados lo bajaron de la unidad en que se transportaba y le dispararon a corta distancia, para posteriormente salir huyendo.

Minutos después del ataque paramédicos de Cruz Roja llegaron al lugar para realizar la atención prehospitalaria y trasladar al herido a recibir atención médica. Pese a que en el Hospital Regional Pemex ingresó inmediatamente a quirófano para la cirugía, falleció en terapia intensiva.

Los familiares de la víctima informaron que Israel Vázquez murió a las 12:40 horas tras presentar perforación de un pulmón durante el ataque directo de dos individuos conocidos como “halcones” que se dieron a la fuga a bordo de un automóvil.

Algunos periodistas que lo conocían informaron que Israel Vázquez, siempre se caracterizaba por ser muy oportuno en la cobertura de la nota policiaca, pero en esta ocasión su inmediatez permitió que al momento del ataque aún no estuvieran presentes autoridades policiales y que aún no se retiraran del lugar los sicarios.

Tras los suceso, el medio de comunicación para el que laboraba el reportero, El Salmantino, escribió un comunicado al respecto en el que exigieron a las autoridades que se esclarezca el caso del reportero.

«Exigimos a todas las autoridades locales, estatales y nacionales, esclarecer este hecho para dar certeza y seguridad a todos y cada uno de los ciudadanos de Salamanca y en nuestro caso especial, a todos los periodistas que día a día ponen en riesgo su vida en el desempeño de esta noble labor”, se lee en el escrito publicado en Facebook. 

La violencia contra los periodistas sigue sin freno, pues en la mañana de este lunes se reportó que el reportero Israel Vázquez del periódico digital El Salmantino fue atacado con cinco balazos cuando realizaba la cobertura del hallazgo de restos humanos en el bulevar Villa Salamanca, en Guanajuato
https://www.facebook.com/SalmantinoMx/photos/a.1508742509401193/2974837369458359/

Por su parte, el gobierno municipal de Salamanca lamentó lo ocurrido con el reportero, recalcó que el año pasado fue uno de los más peligrosos para los periodistas y a su vez exigieron a las autoridades pronta respuesta y es que actualmente la seguridad del municipio fue depositada en la Guardia Nacional. 

«A la Fiscalía y al Gobierno del Estado le hacemos de nueva cuenta el llamado urgente a la acción, pues más allá de lo electoral y los cálculos políticos, hoy ocurren hechos que nos lastiman y seguimos sin respuesta. Exigimos al Gobernador, al Fiscal General del estado y al Secretario de Seguridad Pública Estatal reunirnos aquí en Salamanca, de cara a nuestra gente, junto con el Gobierno Federal para dar solución a la violencia que nos aqueja, pues Salamanca también es Guanajuato», puntualizan en el comunicado.

En respuesta, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato indicó que ya fue iniciada una averiguación para dar con los responsables. «El día de hoy en Salamanca, Israel “N” integrante del medio informativo digital ‘El Salmantino’ resultó lesionado por disparos de arma de fuego. La FGEG inicio la investigación correspondiente a fin de esclarecer los hechos. Se informará conforme sea factible hacerlo», señalaron.

Seguir leyendo: Asesinan a periodista, que estaba amenazado de muerte, en calles de Guerrero

De igual manera, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato se hizo presente y reprobó esta agresión y dio inicio de manera oficiosa un expediente de queja, donde se solicitará un informe al Ministerio Público, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y al Hospital General donde es atendido. 

Hasta hace unos minutos, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se hizo presente en redes sociales para lamentar el asesinato de Israel Vázquez. Aseguró que espera la Fiscalía estatal resuelva pronto el caso y que a través de la Secretaría de Gobernación del estado se mantienen en contacto con el Consejo Estatal para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

AE

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas