Cae químico que ayudaba a producir drogas sintéticas al puro estilo de Breaking Bad

Un ingeniero químico egresado de la UNAM fue detenido durante un magno operativo contra el narcotráfico el cual se efectuó de forma simultánea en  Sonora, Durango, Baja California, Estado de México y Ciudad de México.

De acuerdo con las autoridades, Salvador C era quien le proporcionaba a los grupos de narcotraficantes las fórmulas y métodos para hacer nuevos tipos de drogas sintéticas.

Estas acciones se lograron gracias al trabajo coordinado de la FGR, las secretarías de Marina, Defensa, Seguridad Pública y Hacienda, así como del Centro Nacional de Inteligencia.

La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que una primera acción, parte del ‘Plan de Acción Inmediata Sonora’, se realizó en Quiriego, donde catearon cuatro laboratorios clandestinos donde se fabricaba metanfetamina y cristal, y se detuvo a tres personas.

Durante un operativo en que se desarticuló una red de narcotráfico dedicada a la producción de drogas sintéticas se detuvo a un químico que se dedicaba a brindar las fórmulas y métodos de elaboración a los grupos criminales.

En dicha acción también se incautaron 290 kilogramos de esta droga, precursores químicos, armas y dinero.

Te podría interesar: Cinco generales mexicanos más en la mira de EU por narcotráfico

Mientras que, como parte de la ‘Operación Blue’ se realizaron de manera simultánea cuatro cateos en propiedades ubicadas en los estados de Durango, Estado de México y Ciudad de México.

Químico cae en Iztapalapa

El ingeniero, egresado de la Facultad de Química de la UNAM  fue detenido en un inmueble de la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México que era utilizado como laboratorio clandestino donde se fabricaba fentanilo.

Ahí se aseguró material para la elaboración de droga sintética, una libreta con fórmulas, reacciones y tiempo de elaboración de la droga, así como nombres de proveedores y 500 kilogramos de cocaína y equipo de cómputo.

Te podría interesar: Detienen a pareja que utilizaba a un niño para transportar droga

Mientras que, en dos propiedades de Chalco, Estado de México, se incautó “volúmenes considerables, de verdad considerables” de precursores químicos para la producción de metanfetamina y fentanilo.

Como parte de las investigaciones por estos casos se detectó una empresa con domicilio en Hong Kong, la cual se dedica al abastecimiento de productos ilícitos para elaborar drogas sintéticas en diversas partes del mundo.

Señaló que derivado de ello se tuvo información que alertó sobre la llegada de un cargamento de esta empresa, quien utilizó la ruta de Yokohama, Japón y destino final en Ensenada, Baja California.

Gracias a ello se aseguraron contenedores en cuyo interior se encontraron tres diferentes sustancias, una de ellas identificada como un químico que produce un precursor para la elaboración de fentanilo.

JGR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas