¿Qué pasará con los funcionarios ligados a Genaro García que ‘trabajan’ con AMLO?

Con el fin de continuar con su discurso de no tolerar la corrupción ni la impunidad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que en caso de que haya servidores públicos que hayan participado en el sector de la seguridad pública con Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, y que se mantengan en su gobierno, serán separados de sus cargos.

El pasado martes, García Luna fue detenido en los Estados Unidos tras ser acusado de tráficos de drogas, corrupción, falsedad de declaraciones y aceptar sobornos por parte del Cártel del Sinaloa.

«Yo aprovecho para decirles a muchos servidores públicos de todas las áreas, lo he dicho aquí, que puede ser que se oculten, se ‘ensarapen’ por un tiempo, pero va a ser transitorio. Ya no queremos servidores públicos corruptos, déspotas, irresponsables, ineficientes; queremos auténticos servidores públicos”, manifestó López Obrador.

Por otro lado, señaló que la estrategia de seguridad que tomaron los gobiernos anteriores fue fallida y dejó en claro que la detención del ex secretario de Seguridad Pública es una prueba de cómo la corrupción alcanzó niveles altos.

«Estamos viviendo un momento muy difícil en seguridad porque fue equivocada la política a principios de 2007, lo que produjo esa política fue un agravamiento, desaparecidas, asesinatos, descomposición, corrupción ¡de todo! Nosotros heredamos eso. Al grado que el encargado de la Seguridad Pública en ese tiempo ahora está encarcelarlo en Estados Unidos», agregó. 

Investigarán desvíos de recursos

Tras detectar un triangulación de recursos desde dependencias públicas a cuentas del ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), manifestó que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie una carpeta de investigación.

«Hasta este momento habíamos encontrado una transferencia por parte de dependencias públicas hacia una empresa y de ahí triangulación hacia cuentas del señor García Luna, es lo que denunciaremos en fecha próxima ante la Fiscalía General de la República», señaló.

Por otro lado, el funcionario informó que hasta el momento se han bloqueado 11 cuentas relacionadas con García Luna y que alguna de ellas pertenecen a sus familiares.

«Una hermana y la esposa están relacionadas porque aparecen en las operaciones con transferencias de recursos, pero yo esperaría que podamos tener un monto total de estas 11 personas físicas y morales a las que se les hizo el congelamiento por el caso del señor García Luna y los montos, evidentemente», señaló.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas