Policías disparan para reprimir protesta por asesinatos de Alexis

Después de que la Fiscalía de Quintana Roo informara este lunes que fue hallado en Cancún el cuerpo con marcas de violencia de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida como “Alexis”, de 20 años, colectivos feministas marcharon hacia el Palacio de Gobierno de Benito Juárez para exigir justicia; sin embargo, policías de Cancún reprimió a balazos la protesta dejando un saldo de cuatro periodistas heridos.

“Justicia para Alexis”, “Ni una más”, “El 97% de los Feminicidios quedan impunes”, “Cancún, paraíso feminicida”, fueron algunas de las consignas que portaban las feministas que comenzaron la marcha alrededor de las 16:00 horas, desde la avenida Xcaret, el contingente llegó hasta la glorieta de El Ceviche y tomó la avenida Tulum para llegar al ayuntamiento de Benito Juárez, con dirección a la vicefiscalía General del Estado, en Cancún, donde pidieron justicia por las mujeres que han asesinado o desaparecido en la entidad.

Te puede interesar: Piden esclarecer presunto feminicidio de Alexis en Quintana Roo

De la Fiscalía, el contingente partió hacia Palacio Municipal. En su camino algunas de las protestantes realizaron pintas y destrozos a las instalaciones. Unos minutos después de su llegada, de manera sorpresiva, los elementos de la policía municipal comenzaron a disparar al aire para dispersar a los manifestantes. Tras el percance, elementos de la Guardia Nacional llegaron a la Plaza de la Reforma, donde fueron increpados por ciudadanos que demandaron una explicación por la represión a balazos a manos de la policía de Cancún.

Policías de Cancún reprimió a balazos la protesta dejando un saldo de cuatro periodistas heridos.
https://twitter.com/graciaalzaga/status/1325933545911701507

Entre los heridos están la reportera Cecilia Solís, quien recibió un impacto en la pierna derecha, así como el fotógrafo Roberto Becerril, quien recibió uno en el brazo izquierdo; Santiago Rodas, reportero gráfico de la agencia Quadratín, y Selene Huidrobo, reportera de televisión del Grupo Sipse, cuando cubrían la manifestación en la explanada del Palacio Municipal.

La manifestación se llevó de manera simultánea en siete de los 11 municipios de la entidad.

Sobre estos hechos, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, publicó en su cuenta de Twitter, calificó como inaceptable la represión violenta de las autoridades.

«Lo acontecido en Palacio Municipal de Benito Juárez es en todos sentidos inaceptable. Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio. Con transparencia estaremos informando el resultado», comentó en redes.

De acuerdo con los familiares, la joven fue vista por última vez el pasado 7 de noviembre alrededor de las 5 de la tarde, cuando salió de su domicilio en el Fraccionamiento La Joya a vender un cigarro electrónico a uno de su amigos; sin embargo, Bianca no regresó a su casa y su madre dio aviso a las autoridades.

Fue en este domingo por la noche, cuando policías de investigación recibieron el reporte de un hombre en situación de calle, quien al recoger desechos de la basura encontró dos bolsas de plástico con restos humanos en el circuito Monte Pandera, unos 2 kilómetros y medio de su domicilio. 

El hallazgo sin vida de la mujer generó indignación en redes sociales, donde colectivos feministas, así como amigos de la joven viralizaron los hashtag #JusticiaParaAlexis y #QuintanaRooFeminicida con los que exigen a las autoridades, locales y nacionales, castigo para los responsables del feminicidio.

AE

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas