Personal del Instituto de Neurología denuncia desabasto de equipo

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, y la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, llevaron a cabo una visita sorpresa este jueves a los Institutos Nacionales de Pediatría y Neurología para verificar cómo están operando. Médicos y enfermeras de los centros de salud denunciaron desabasto hasta en equipo básico.

El personal del área de cirugía de los Institutos señalaron a los secretarios de Estados que hay carencias en gasas, sedas, guantes para operar y suturas.

«No hay ni batas, no tenemos ni jabón para lavarnos las manos, cada quien compra jabón líquido», dio a conocer el personal.

Los trabajadores también externaron su inconformidad con el servicio de farmacia que contrataron, ya que solicitaron «un medicamento homestático (para ayudar a la coagulación) y tarda media hora en llegar, cuando eso se necesita rápido».

El personal médico comentó a los funcionarios públicos que deben pedirle a los familiares de los pacientes que compren los medicamentos y el material, que tiene un costo aproximado de 5 mil pesos.

«Ellos se quedan sin comer, sin donde dormir, nuestros pacientes están sufriendo muchísimo y eso nos duele porque yo llevo 30 años trabajando aquí y nunca había pasado eso», relató el personal del Instituto.

Además, aseguraron que «están rentando equipos que nosotros tenemos aquí, con gastos que exceden hasta 50 mil pesos. Rentan craneotomos -aparatos para cirugía de cráneo- cuando nosotros los tenemos. Vienen y se llevan material y luego no hay y se lo cobran a los enfermos. Muchas cosas que pasan. No queremos ser cómplices de malos manejos y por eso lo estamos diciendo».

Por otro lado, Irma Eréndira Sandoval exhortó a los Órganos Internos de Control (OIC) de la SFP ubicados en los centros hospitalarios a atender las quejas y denuncias de quienes han sufrido maltratos y deficiencias en el servicio médico.

«Estamos dando seguimiento a las acciones emprendidas en este sector con información de primera mano, y cumplimos uno de los compromisos prioritarios de este gobierno, que es garantizar el derecho a la salud, como lo mandata el artículo 4º constitucional», afirmó la titular de la Secretaría de la Función Pública.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas