PAN presenta denuncia contra Irma Eréndira Sandoval por omisiones en declaración patrimonial

Alfonso Robledo Leal, diputado del PAN, presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra su titular, Irma Eréndira Sandoval, por las presuntas inconsistencias y omisiones en su declaración patrimonial, por lo que pidió que la funcionaria sea removida de su cargo mientras es investigada.

En la presentación de su declaración, Sandoval reportó el costo no comercial ni actual de los inmuebles de su propiedad.

Robledo Leal aclaró que dicha omisión implicaría una sanción administrativa por ser servidora pública; además, aclaró, que junto a su esposo, John Ackerman, adquirió durante años inmuebles pagados en efectivo con sus sueldos universitarios.

Una investigación llevada a cabo por el equipo del periodista Carlos Loret de Mola reveló que dichos inmuebles hoy tienen un valor de 60 millones de pesos, lo cual no fue reportado en la declaración patrimonial de la secretaria de la Función Pública.

«Yo estoy esperando con esta denuncia que a ella le pase lo mismo, que se haga una investigación correspondiente, que se compruebe lo que ya todos sabemos, que se falseó información y mientras esto sucede, ella tenga que separarse de su cargo temporalmente, porque obviamente nadie le va a querer hacer nada a su jefa, ¿verdad?», aseveró el diputado de Acción Nacional.

Alfonso Robledo también acusó que Irma Eréndira se burla de la ley y de los ciudadanos mexicanos, por lo que hace énfasis en que la titular de la SFP debe separarse de su cargo mientras se hace la investigación.

Refirió que «si ella es el primer frente contra la corrupción, lo más vergonzoso es que ella se esté defendiendo» cuando ella misma reconoce que lo asentado en la declaración patrimonial no son los datos correctos ni actuales.

El patrimonio de la funcionaria, según el panista, es cinco veces superior a la cantidad reportada públicamente; se debe saber si ese dinero es de origen lícito y si no falseó información al SAT, pues tuvo los ingresos como para comprar casas de contado en colonias y municipios de alta plusvalía.

Aunque la sanción puede que al final no llegue a inhabilitación, dijo, «puede llegar a una sanción administrativa ejemplar para que se demuestre que están contra la corrupción quienes hoy gobiernan».

«Y, quizás se abra otra oportunidad para descubrir cómo es que un investigador de la UNAM, con un sueldo de investigador de la UNAM puede comprar una casa cada dos años, el caso de Sandoval, como lo hizo. Aunque un sueldo de académico debería alcanzar para eso, en México eso no pasa; son aproximadamente 30 mil pesos mensuales y no hay forma de que ella se compre una casa cada dos años y la pague de contado, que es lo más extraño de todo», añadió.

Incluso, dijo el panista, «puede abrirse un frente para que la Unidad de Inteligencia Financiera investigue si no hubo origen ilícito».

El diputado federal del PAN dijo que este gobierno «tiene la corrupción en sus narices» y sanciona sólo chivos expiatorios, como el caso de Manuel Léon Bartlett, hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), Manuel Bartlett, cuya empresa Cyber Robotics Solutions fue sancionada este lunes por la SFP por vender ventiladores respiratorios que no cubrían las características requeridas, además de estar viejos, usados o en mal estado y a sobre precio, muy por encima del valor del mercado.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas