Organiza Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, pachanga para sus colegas, a pesar del Covid-19

En los jardines de San Gabriel de Barrera se colocó una carpa para dar sombra a los 500 invitados que departieron una comida amenizado por la Estudiantina.

La prohibición para fiestas por la pandemia de COVID-19 está limitada para prácticamente toda la población, excepto para los gobernantes. 

Así quedó evidenciado este viernes, cuando el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ofreció una convivencia a los gobernadores y funcionarios de Aguascalientes, Michoacán, Nuevo León, Durango, Coahuila, Tamaulipas y Colima en los jardines de San Gabriel de Barrera, en la capital del estado. Por supuesto muy consciente del ejemplo que está dando para la sociedad con respecto a las medidas de seguridad. 

Los funcionarios de los estados que integran la “Alianza Federalista por México” pasearon por el centro de Guanajuato, sin acatar medidas de prevención básicas como la sana distancia. De milagro llevaban cubre bocas. 

Te puede interesar: ¿El Ejército grabó el video de las fuerzas de élite del CJNG?

Más tarde, un fuerte operativo de seguridad llegó a las inmediaciones de San Gabriel de Barrera donde alrededor de 500 personas convivían (¡¿y las medidas de seguridad?!), luego de la reunión de la Alianza Federalista por México que se realizó durante la mañana y tarde de este viernes en la capital de Guanajuato.

La encargada del servicio de banquete para los gobernadores y sus acompañantes fue Rita Campos de León.

Decenas de camionetas, vehículos particulares y de unidades del Protección Civil Estatal, del Sistema de Urgencias del Estado (SUEG), abarrotaron los estacionamientos que tiene la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera que administra el Sistema DIF estatal.

Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado resguardaron el lugar. Los accesos estuvieron vigilados por los policías para impedir que personas ajenas ingresaran al hotel, museo y jardines de la Ex Hacienda.

A lo lejos se podía escuchar la música de la fiesta, mientras entraban y salían motocicletas y patrullas de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. Para alegrar el ambiente hasta se contrató a una estudiantina. 

Restricciones para los usuarios, privilegios para los gobernadores. (Pareciera que ellos no se creen lo que anuncian de la pandemia.)

Guanajuato, al igual que León, son los municipios donde autoridades locales han difundido la clausura de fiestas en comunidades rurales. Tan solo el último fin de semana en Guanajuato se suspendieron 3 fiestas y en León 11.

Al cumplirse 130 días de que se reportaron los primeros casos de Covid-19 en Guanajuato, este viernes el estado registró 642 nuevos pacientes confirmados en las últimas 24 horas, también se reportaron 41 defunciones, la segunda cifra más alta desde el inicio de la contingencia.

La entidad acumula 18 mil 712 casos de coronavirus y 1 mil 129 defunciones, que se concentran principalmente en León, Irapuato, Celaya, Silao y Salamanca, los cinco municipios con más de mil pacientes positivos al virus SARS-CoV-2.

Tan solo el municipio de León tiene poco más del 40 por ciento de los casos totales confirmados hasta el momento, con 7 mil 569 casos acumulados.

Te puede interesar: Exhibe AMLO a Loret de Mola; “Servía al régimen y ocultaba corrupción”

El segundo municipio con más pacientes que han dado positivo a Covid-19 es Irapuato, con 2 mil 47 casos concentra cerca del 11 por ciento del total estatal.

Celaya reporta 1 mil 417 casos acumulados, cifra que representa el 7.5 por ciento de los pacientes confirmados en Guanajuato.

Silao, el municipio de top cinco de contagios que tiene la tasa poblacional más baja, llegó a los 1 mil 60 pacientes acumulados por coronavirus, que significa el 5.6 por ciento de los casos en el estado.

El quinto municipio con más contagios es Salamanca. Este viernes superó los mil casos, y concentra el 5.3 por ciento de los pacientes de Guanajuato.

La Secretaría de Salud del Estado reportó 7 mil 369 casos activos de los más de 18 mil que se han confirmado en la entidad.

Este viernes las unidades de salud de los diferentes sectores que están presentes en Guanajuato reportan que 605 personas están hospitalizadas en estado de salud grave, 91 están intubados y 72 más permanecen en los hospitales, aunque se reportan estables.

PRE

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas