“Nos golpearon a todos”, acusaron jóvenes detenidos tras protestas por Giovanni López

La tarde de este martes, autoridades de Jalisco liberaron a los seis jóvenes detenidos, durante las protestas por la muerte de Giovanni López, el pasado sábado. Los primeros en salir denunciaron que habían sido golpeados por la policía. 

Aseguraron a los medios de comunicación que en el momento de su detención se estaban manifestando de manera pacífica.

“Me agarraron, me sometieron, en unas, como tres cuadras de distancia de lo que estaba pasando”, declaró Jonathan Martín a Noticieros Televisa.

 “La inercia de ver un policía con un palo que viene sobre ti, pues la inercia es que corres y corres, tratar de salvarte pues. Y empezaron a golpearnos a todos. Yo me desmayé tres veces allí”, añadió el manifestante de 20 años, quien explicó que seguirá participando en las protestas, pero siempre de forma pacífica.

Mientras que Yahir Eduardo Moreno, de 18 años, y Mario Alberto Rubio, de 20; habían salido a comer el sábado cerca de la Rotonda Jaliscienses Ilustres. Después, se acercaron al Palacio de Gobierno. En el camino, se encontraron con gente que venía corriendo en dirección contraria, y los imitaron. Entonces, los agentes que perseguían a la multitud les detuvieron, según narró Gloria García, la madre de Yahir.

Durante la aprehensión, los efectivos les agredieron. María Torres, madre de Mario Alberto, dijo que a su hijo los agentes le golpearon mucho porque él no dejó que lo atraparan. Cuando se tiró al piso, y se quedó quieto, le siguieron golpeando.

Además de ellos, también fueron liberados el martes Roberto Carlos Ornelas, Nicolás Ramos Paulino y Ángel Eliu Sánchez. A los seis se les acusó de «pandillismo, daños a las cosas, desobediencia o resistencia de particulares, ataque peligroso y delitos cometidos contra representantes de las autoridades”, aunque todos los cargos fueron retirados.

“Se presume su inocencia y se va a llegar a un acuerdo reparatorio”, dijo la abogada del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo Comunitario, Lorena Almaraz.

Fue el lunes a primera hora, cuando los familiares denunciaron que los seis procesados habían sido trasladados al penal de Puente Grande, sin que la Fiscalía Estatal lo notificará en tiempo y forma. Según la defensa, que ejerce la organización Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, esta no fue la única irregularidad que se cometió durante el arresto; ya que también se negó a las abogadas acceso a la carpeta de investigación.

Al conocerse que los manifestantes habían sido trasladados a una prisión de máxima seguridad, miles de usuarios estallaron en redes sociales y exigieron la liberación inmediata de los detenidos. Tras escalar la tensión, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció el martes que retiraría todos los cargos, pero aclaró que “sería la última vez”.

“En este momento estoy tomando la decisión, de una vez más y por última vez, por última ocasión. Lo digo no en ánimo de amague, lo digo porque es mi convicción de que así tiene que ser. Estoy tomando la decisión de levantar los cargos contra los seis jóvenes que fueron detenidos el día sábado […] Nuestro estado no va a permitir que se convierta nuestra realidad en una selva”, informó.

La liberación de los seis jóvenes arrestados el sábado en las inmediaciones del Palacio de Gobierno de Jalisco, vino después de las fuertes acusaciones que recibió la Fiscalía Estatal por los abusos y las torturas que emprendió contra varios jóvenes aprehendidos entre el jueves y el viernes.

Con información de Infobae

JRA

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas