‘Napo’ se alía con sindicatos de EU en contra de México

Empresas mexicanas enfrentarán una ola de demandas laborales provenientes de sindicatos estadounidenses, afines al líder minero y senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, alertó Óscar de la Vega, socio fundador de De la Vega & Martínez Rojas.

De la Vega detalló que se trata de algunos congresistas demócratas que buscan desincentivar la inversión de ocho sectores -entre ellos el automotriz- en México a través de temas laborales con la influencia de Gómez Urrutia. 

“La lista de casos que están exponiendo los congresistas demócratas, desafortunadamente, viene de fuego amigo, el común denominador es que todos los casos tienen la influencia de Napoleón Gómez Urrutia, que en sinergia con sindicatos estadounidenses, se encuentran preparando una serie de alegaciones, algunos serán reales, otras no”, dijo.

De esta forma se conocerán al menos 14 demandas laborales en los próximos días y para lo que México debe trabajar para cumplir con temas clave.

“Lo importante es que México continúe cumpliendo con tres temas clave, la libertad de asociación de los trabajadores, la libertad de negociación colectiva y el mejoramiento de la justicia laboral”.

Ahora, indicó De la Vega, las empresas mexicanas deben definir una estrategia para que no se activen los paneles arbitrales establecidos en el T-MEC, pues los demócratas aprovecharán  temas coyunturales como la delincuencia o incertidumbre política para relocalizar inversiones.

Te puede interesar: Apoya 4T ¡al hijo de Napoleón Gómez Urrutia!

Al respecto, Hugo Hernández Ojeda, socio de Hogan Lovells México, señaló que en las próximas semanas podría conocerse la ‘cascada’ de demandas laborales a pesar de que empresas y sindicatos mexicanos cumplen con la reforma laboral y el mismo T-MEC.

“Los sindicatos más propensos a demandar serán los del sector automotriz, minería, metales y los de trabajadores de supermercados, sobre todo los que tienen sucursales en México y EU”, explicó.

Cabe recordar que el propio Gómez Urrutia impulsó una iniciativa en contra del outsourcing que puso en riesgo en ese entonces, las negociaciones del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá y que fue frenada por el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Además, dicha iniciativa fue respaldada por el líder de la central sindical más poderosa de los Estados Unidos, AFL-CIO, Richard Trumka.

Cuando ‘Napito’ no encontró apoyo, quiso dar el madruguete desde la Comisión del Trabajo y Previsión Social, que encabeza, aprobando un dictamen que no llegó al pleno gracias a una maniobra de Monreal, que regresó la iniciativa a comisiones y se convocó a un Parlamento Abierto para revisar y “enriquecerla” con la voz de empresarios y trabajadores.

Con información de El Financiero

Te puede interesar: Descubren la vida de lujos y excesos de “Napito” y su familia

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas