Mujeres abortan en condiciones precarias por Covid-19

El cierre de algunas clínicas y restricciones por Covid-19 que todavía existen en México han puesto en riesgo la vida de mujeres mexicanas que abortan en condiciones precarias por la pandemia.

Bianka Verduzco, habitante de Tijuana, decidió abortar durante la contingencia de coronavirus, dado que en la región que está ubicada, la cuarentena le impide llevar a cabo la interrupción de forma segura y legal.

«La ciudad colapsa mientras yo aborto. No puedo salir, no puedo comprar papel. No hay toallas sanitarias. No hay dinero. No hay trabajo. No hay vida», compartió a EFE la joven, que es un fragmento de un poema que Bianka utilizó para hacer catarsis con su situación.

«Hacer acompañamientos me ha ayudado a sanar. Y este poema para eso fue también, para sanar y para visibilizar que las mujeres abortamos también en pandemia», añadió la autora del texto publicada a través de un colectivo feminista de internet.

En México, el aborto está permitido bajo ciertas circunstancias que no se castigan o no se considera un delito.

En 24 estados, está permitido cuando la vida de la madre está en riesgo; en 16, cuando hay alteraciones genéticas graves; en 15, cuando hay inseminación artificial no consensuada; únicamente dos estados aceptan motivos socioeconómicos.

En los 32 estados de la República Mexicana, la interrupción del embarazo es legal cuando este es producto de una violación.

Al momento, la Ciudad de México y Oaxaca son las únicas entidades federativas que permiten el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Estados Unidos también se encuentra en una situación similar, donde cuatro estados han aprovechado la pandemia para restringir el acceso al aborto.

En ese país hay mujeres que deben recorrer largas distancias para encontrar una clínica donde poder interrumpir su embarazo, en regiones llamadas «desiertos del aborto».

Desde hace un año, Verduzco pertenece a un colectivo de voluntarias que acompañan a mujeres a abortar bajo las recomendaciones de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La joven añadió que las tijuanenses que buscan interrumpir su embarazo tienen que cruzar a Estados Unidos para que puedan realizar el procedimiento, sin embargo, la frontera México-EU actualmente se encuentra cerrada por la pandemia.

«Me refugié en mi cuarto y pues en el baño, era como mi único camino», aseveró Bianka, que tomó 14 pastillas de Misoprostol para provocarse el aborto.

Ella abortó con miedo a ser descubierta y sin suficientes artículos de higiene personal en una ciudad donde las compras de pánico provocaron escasez de papel y toallas sanitarias.

Pero reconoce que sí tuvo acceso a una información segura que desafortunadamente muchas no tienen.

Bianka es una de las miles de mujeres, según estimaciones de redes nacionales, que han decidido abortar durante la pandemia enfrentando riesgos sanitarios y, en ocasiones, con contextos de violencia familiar.

Por este delito de violencia en el seno de la familias, en marzo las fiscalías estatales reportaron en promedio 27 carpetas de investigación abiertas al día, un aumento del 14 por ciento respecto al mes anterior.

Sandra Cardona y Vanesa Jiménez, de la Red Necesito Abortar México, compartieron a EFE que durante la contingencia han acompañado a más de 300 mujeres entre las dos, ayudándolas a que vivan su aborto informadas y lo más tranquilas posible, siguiendo el protocolo de la OMS.

«Todo el servicio que ya no se está dando en Ciudad de México, en clínicas (ILE), está recayendo en aborto con medicamentos en toda las redes a nivel nacional», señaló Jiménez.

Sin embargo, continuaron las activistas, la emergencia sanitaria ha intensificado riesgos como la desinformación que pone en peligro la vida de las mujeres al enfrentarse a fraudes en páginas de internet que les venden medicamentos incorrectos y sin las indicaciones de la OMS.

Organizaciones internacionales se han pronunciado al respecto demandando principalmente a los gobiernos de países latinoamericanos a garantizar el acceso al aborto seguro en tiempos de pandemia.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas