Muertes en México por Covid-19 sería 3.5 veces más que las reportadas: Financial Times

Este domingo, el diario británico Financial Times publicó que no se están reportando las cifras reales de muertos por Covid-19, citando a diversos expertos. Los investigadores independientes Mario Romero y Laurianne Despeghel estimaron que habría hasta 3.5 veces más de fallecimientos que lo reportado por la Secretaría de Salud.

Además, Raúl Rojas, profesor de Inteligencia Artificial en la Universidad de Berlín, señaló que habría más de 6 millones de casos confirmados y hasta 78 mil mil muertos. Hasta este sábado, la Secretaría de Salud reportó 30 mil 366 muertos y 252 mil 165 casos confirmados de Covid-19.

Romero y Despeghel consultaron, analizaron y contabilizaron los certificados de defunción emitidos en la Ciudad de México durante marzo, abril y mayo, que muestran un incremento de 126 por ciento en comparación con el mismo periodo de análisis de los años 2016 a 2018. 

Te podría interesar: Esconde López Gatell muertes por Covid-19; en realidad son 38 mil

Uno de los factores que explican el bajo número de muertes reportadas, de acuerdo con el Financial Times, es que las autoridades contabilizan las muertes confirmadas por laboratorio, pero sólo han realizado unas 610 mil pruebas de diagnóstico. 

Hace unos días y al ser cuestionado sobre el número de muertes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que sí podrían ser hasta 3 veces más que las reportadas de manera oficial. 

Argumentó que ese desfase sería consecuencia de los procesos de actualización y reporte de cada unidad médica, además de la imposibilidad, como en cualquier país, de contabilizar con precisión todos los decesos por causas o injerencia de Covid-19.

Medios también reportaron que el Registro Nacional de Población (Renapo) muestran un subregistro de casi el 50 por ciento de las muertes por Covid-19.

En el conteo del 19 de marzo al 19 de junio pasado, la Secretaría de Salud, reportó 20 mil 394 “defunciones positivas” a nivel nacional, mientras que el Renapo –órgano de la Secretaría de Gobernación– anotó 38 mil 815 “defunciones Covid registradas”, es decir, una diferencia del 46.7 por ciento.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO esconde muertes por Covid 19.- New York Times

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas