Captura de “El Mencho” del CJNG, acuerdo de México para libertad de Salvador Cienfuegos, acusado por narco

Luego de que las autoridades de Estados Unidos retiraran los cargos por lavado de dinero y narcotráfico en contra de Salvador Cienfuegos, hubo muchas especulaciones sobre los motivos que provocaron la liberación del exsecretario de Defensa, aunque uno empezó a cobrar mayor fuerza: la captura de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con diversos medios, citando a la agencia Reuters, el gobierno de Estados unidos habría pactado la caída de narcotraficante a cambio de la del general, funcionario durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Si los hechos que se le imputan se cometieron en México, ¿por qué van a tener que ser juzgados en el extranjero?”, fue uno de los argumentos que habrían defendido los líderes de la 4T, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón; este último, incluso aseguró que  no se trataba de un acto de impunidad.

Cienfuegos Zepeda, de 72 años, aterrizó en México el pasado miércoles y tras su llegada, fue notificado por la Fiscalía General de la República (FGR) sobre una investigación en su contra. En un comunicado, la FGR confirmó que haría las averiguaciones con información proporcionada por el Departamento de Justicia de EU.

La mitad de los ocho criminales más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA) son mexicanos; destacan Rafael Caro Quintero, exlíder del Cartel de Guadalajara; Ismael Zambada, líder del Cartel de Sinaloa; Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” del CJNG; y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Te puede interesar: Explica Ebrard diferencia de los casos de García Luna, El Chapo y Salvador Cienfuegos

En 1994, Estados Unidos logró la captura de “El Mencho”, pero tras cumplir una sentencia de tres años en prisión, por conspiración para distribuir heroína, quedó en libertad. Hoy, Oseguera Cervantes es uno de los carteles más temibles de México.

Durante años, el narcotraficante mexicano se ha refugiado en ranchos y predios rurales, principalmente en la costa del estado de Jalisco, que anteriormente eran usados por integrantes de cartel como lugares de descanso.

Cienfuegos enfrenta diversos cargos

Por cinco cargos relacionados al narcotráfico, fue que la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), solicitó la detención del exsecretario de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, informó el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

De acuerdo con investigaciones de la DEA, Cienfuegos era apodado «El Padrino», por su posible injerencia en la distribución, importación y manufactura de droga. Por ello, la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York le imputó cuatro cargos relacionados con los delitos de narcotráfico, así como uno más vinculado al lavado de dinero.

Además de entrega de «El Mencho», México condicionó a EU permanencia de agentes de la DEA 

Según el diario New York Times, el Gobierno mexicano advirtió a Estados Unidos que podría expulsar de México a sus agentes antidrogas de la DEA y limitar la cooperación en las investigaciones internacionales de narcóticos a menos que se retiraran los cargos contra el exsecretario Cienfuegos Zepeda.

El rotativo estadounidense  destaca que desde el momento en que los agentes federales estadounidenses arrestaron a Cienfuegos en el aeropuerto de Los Ángeles el pasado 15 de octubre, hubo indignación en los niveles más altos de la actual administración por no haber estado al tanto del caso. 

“Esa percepción alcanzó un momento cumbre recientemente, cuando Palacio Nacional emitió una advertencia sin precedentes a sus contrapartes en Washington: si Estados Unidos no reconsideraba el caso contra Salvador Cienfuegos Zepeda, México consideraría expulsar del país a los agentes antidroga estadounidenses, lo que pondría en riesgo una alianza de décadas que ha servido para llevar a varios narcotraficantes ante la justicia, según tres personas con conocimiento del asunto”, publicó el medio internacional.

ic

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas