¿Por qué tardaron las autoridades en informar acerca del robo de medicamentos oncológicos para niños?

La madrugada del domingo 4 de octubre, un comando armado encabezado por un tráiler y dos vehículos entró a las instalaciones de la empresa Novag, en la alcaldía Iztapalapa. 

Estas personas se llevaron cerca de 38 mil piezas de medicamentos para niños con cáncer.

La empresa comunicó el robo el 7 de octubre. A pesar de ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no emitió una alerta sobre lo ocurrido sino hasta el 10 de octubre. 

Durante la comparecencia en el Senado del titular de la Cofepris, Alonso Novelo Baeza, junto con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, explicaron que tardaron todo ese tiempo en emitir la alerta porque la Fiscalía General de la República (FGR) estaba integrando el expediente. 

Debieron avisar sobre el robo de medicamentos

Sin embargo, Israel Rivas, el portavoz del movimiento de padres de niños con cáncer –que durante año y medio ha estado exigiendo el abasto de medicamentos– dijo a El País que las autoridades debieron comunicar abiertamente lo que pasó. 

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se inició la carpeta de investigación y que los materiales recabados “han permitido contar con avances en diversas líneas de investigación”. 

Te podría interesar: Acusa López-Gattel a «monopolio» por desabasto de medicamentos contra el cáncer

La Cofepris no ha aclarado las consecuencias que el robo podría implicar en materia de abasto de medicamentos. Por su parte, Hugo López Gatell rechazó que el robo vaya a generar desabasto. Sin embargo, organizaciones civiles han mostrado preocupación. 

“Con eso se iba a garantizar el abasto hasta finales de año. El cargamento era insuficiente, pero por lo menos había algo”, dijo a El País Alejandro Barbosa, director de la ONG Nariz Roja, dedicada a suministrar medicamentos oncológicos a los hospitales.

JGR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas