Marihuana medicinal mejora vida de menor con epilepsia

Con solo 8 años de edad, Graciela Elizalde sufría 400 convulsiones diarias, ocho horas seguidas de sueño para ella era hablar de una utopía, pero el uso medicinal de la marihuana mejoro su vida.

Estas convulsiones se derribaban a causa de un problema de epilepsia que padece. Ahora con 13 años, duerme bien toda la noche, sin interrupción. En un día malo le llegan a dar, como mucho, 20 convulsiones.

Grace ha mejorado su estilo de vida, gracias a que lleva todos estos años tomando cannabis como tratamiento médico.

La menor originaria de Monterrey, Nuevo León, padece el síndrome de LennoxGastaut (LGS), un tipo de epilepsia infantil, farmacorresistente, que aparece entre los dos y seis primeros años de vida. Su característica principal son las convulsiones frecuentes y diversas.

Durante muchos años, Graciela probó con una infinidad de tratamientos, sin embargo ninguno daba resultados. 

debate de la marihuana, despenalizan la marihuana, Uso de la marihuna, uso medicional marihuano - Conspiracción

Los más bajos iniciaron con anticonvulsivos de todo tipo hasta una operación en el cerebro llamada callosotomía, pero nada daba resultados. 

Ante tal situación, sus padres apunto de darse por vencidos escucharon del caso de Charlotte Figi, una niña en Estados Unidos que padecía el Síndrome de Dravet, una enfermedad bastante parecida a la de Grace.

Lamentablemente Charlotte falleció el pasado mes de abril, víctima del Covid-19, pero dejó su legado: el inicio del movimiento de la cannabis medicinal. 

debate de la marihuana, despenalizan la marihuana, Uso de la marihuna, uso medicional marihuano - Conspiracción

De hecho un medicamento fue nombrado en su honor. Charlotte’s Web es un producto hecho de marihuana con altos niveles de cannabidiol (CBD) y bajo THC.

Mayela Benavides y Raúl Elizalde, padres de Grace, decidieron probarlo, al ver los resultados de la otra menor. “Le cambió la vida y nos cambió la vida”, mencionó su mamá.

Desde la primera noche con el tratamiento Grace logró dormir bien. Ese fue el primer gran avance que presentó. 

A los tres meses de consumir menos de medio mililitro de cannabidiol al día, las convulsiones ya le habían aminorado casi en un 50%. Ahora con un mililitro por la mañana y otro por la noche, en el momento más grave, Grace solo llega a experimentar el 5% de las crisis que vivía sin el uso médico de la marihuana.

debate de la marihuana, despenalizan la marihuana, Uso de la marihuna, uso medicional marihuano - Conspiracción

“A pesar de su condición es una niña sana, una niña que disfruta y que goza de la vida”, contó Mayela Benavides. 

“Es muy inquieta. Duerme muy bien. Come súper bien. A nivel cognitivo también ha mejorado mucho. Pone más atención. Con ayuda puede dar un poquito de pasos. Sube escaleras también con ayuda, uno o dos escalones”. agregó.

Te puede interesar: Senadora de Morena festejó despenalización de marihuana en Badiraguato, tierra de “El Chapo” Guzmán

Grace y su lucha legal:

Grace es la persona que detonó el debate sobre el uso medicinal de la marihuana en México. También es la primera persona en el país que, de manera legal, recibió un tratamiento de uso médico de la marihuana. 

Sin embargo, no ha sido un camino fácil, pues los padres de la menor tuvieron que interponer un amparo en 2015 para poder tratar a la niña con cannabidiol porque la Secretaría de Salud les negó el acceso al tratamiento.

debate de la marihuana, despenalizan la marihuana, Uso de la marihuna, uso medicional marihuano - Conspiracción

De esta manera, la familia Elizalde Benavides se amparó para importar, transportar y consumir el Charlotte’s Web. Ahora el CBD lo consiguen aquí mismo en México. Lo compran a Kemex, una empresa aprobada por la Cofepris para vender suplementos hechos a partir del cannabidiol puro, comercializado como tratamiento alternativo.

Tania Ramírez, directora del programa de Política de Drogas de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), explicó que aunque en temas legislativos el uso medicinal de la marihuana avanzó mucho antes que el uso personal, todavía hay un pendiente que tiene pausado el tema.

“La reforma del cannabis medicinal se aprobó en 2017, donde se reconocen los usos medicinales y se cambió la Ley General de Salud para permitirlos. Entonces, en teoría, se reconoce el uso medicinal en México. El problema es un tema de acceso porque desde que se aprobó la ley se ordenó que el Ejecutivo tenía que expedir el reglamento o armonizar las leyes secundarias para tener claro quién, cómo, cuándo y dónde se iba a poder acceder a la sustancia. Pero al día de hoy, a tres años de eso, aún no se tiene un reglamento”, agregó.

debate de la marihuana, despenalizan la marihuana, Uso de la marihuna, uso medicional marihuano - Conspiracción

Entonces detalló que ella y su equipo, desde MUCD, han litigado para presionar la realización del reglamento. Incluso hay casos que han llegado a la Corte, por lo que esta misma instancia ya ordenó al Ejecutivo que lo emita. 

“Seguimos sin reglas y tres años es muchísimo para los pacientes”, informó.

Actualemnte, el Senado recientemente aprobó un dictamen que avala el uso adulto responsable de la marihuana. Sin embargo, la iniciativa eliminó todo lo relacionado con el uso medicinal y el uso industrial del cáñamo.

“Sigue sin haber esa diferencia entre el cáñamo que es no psicoactivo y la marihuana que es psicoactiva. Mientras no se haga esa separación, esa diferencia, pues no vamos a llegar a nada; vamos a seguir todavía estancados”, dijo Mayela Benavides.

Y es que el cannabidiol puro no tiene ninguna restricción en México, es decir, está permitida su comercialización e importación sin que represente algún problema. Pero componentes psicoactivos de la cannabis como THC no tienen regulación en el país aún, y la cosa es que han resultado exitosos en tratamientos de enfermedades como el cáncer.

Te puede interesar: Regulan uso lúdico de la marihuana y los memes inundan internet

debate de la marihuana, despenalizan la marihuana, Uso de la marihuna, uso medicional marihuano - Conspiracción

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas