Mantenía Mancera red de espionaje contra opositores

El ex jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, esta de nuevo en el ojo del huracán, luego de que se descubrió una red de espionaje encargada de vigilar a sus opositores.

De acuerdo con una investigación de el diario El País, dicha red habría vigilado las actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard, y la actual jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

La Fiscalía General de Justicia capitalina indicó que en dicha red estarían involucrados funcionarios de alto nivel de la administración de Mancera Espinosa.

Entre los presuntos operadores de este mecanismo estarían  Héctor Serrano, quien fue Secretario de Gobierno de la capital hasta 2015 y hoy es Diputado federal;  Gustavo Alberto Caballero Torres, director de Instrumentación de Políticas y de Tecnologías de la Información; Roberto Hernandez Reyna, quien fue señalado en diciembre de 2018 como el encargado de dirigir el Centro de Espionaje del Gobierno de la capital; y otros ocho ex funcionarios que laboraban en este departamento.

Los supuestos implicados utilizaron tecnología de punta capaz de intervenir celulares, manipular contenidos y activar de forma remota diferentes aplicaciones.

Te podría interesar: Descubren sencillo truco para ausentarse de juntas virtuales

Además usaron equipo telefónico y de cómputo, lo cual fue pagado con dinero del Gobierno de la Ciudad de México, en ese entonces encabezado por el perredista.

Por separado, el portal Sin Embargo indicó que fuentes oficiales revelaron que las tareas de espionaje se llevaban a cabo en el número 15 de la calle Manuel Márquez Sterling por lo que bautizaron la indagatoria como el “Caso Márquez Sterling”.

Tanto la Fiscalía capitalina como el Gobierno de la Ciudad de México precisaron que estas actividades habrían comenzado cuando todavía era procurador de justicia de la capital.

Ya como Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera dio la instrucción de conformar una unidad especial fuera de las instalaciones oficiales de la entonces Procuraduría para que sirviera a distintos fines, entre ellos espiar e investigar a funcionarios públicos, líderes sociales y periodistas.

JGR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas