Loret de Mola sabía que detención de Cassez era un montaje, asegura ex colaboradora

La polémica entorno al caso de la francesa Florence Cassez e Israel Vallarta en 2005, volvió a encenderse luego de que la colaboradora de Primero Noticias, Laura Barranco, desmintiera las declaraciones del periodista Carlos Loret de Mola, quien compareció el pasado martes y aseguró que no contribuyó en el montaje, al asegurar que ella le advirtió 13 veces que detuviera la transmisión. 

“No puede decir que nadie lo alertó, yo me la pasé alertándolo durante toda esa transmisión”, afirmó quien fuera su compañera en Primero Noticias entre el 2000 y 2006, durante una entrevista con Rompeviento TV.

Te puede interesar: (Video) Loret de Mola acusa a Pío López Obrador de intentar mandarlo preso por divulgar sus videos

El pasado martes 27 de octubre, el periodista compartió un video en sus redes sociales en el que informó que compareció por el caso de Israel Vallarta y Florence Cassez, y reafirmando que cometió un “error periodístico”.

“No me di cuenta que aquello era un montaje, pero rechazó tajantemente haber organizado, colaborado solicitado o haber sido cómplice de una escenificación ajena a la realidad”, mencionó en la grabación.

En respuesta, la comunicadora Laura Barranco afirma que Loret de Mola sí recibió advertencias durante toda la mañana de aquel 9 de diciembre de 2005 sobre la transmisión del operativo montado para detener a la francesa Florence Cassez y al mexicano Israel Vallarta, y lo retó a desmentirlo ante ella.

 “Que sostenga ante mí que yo no lo alerté de que eso tenía un tufo muy irregular, un tufo de criminalidad”, exigió durante la entrevista con Ernesto Ledesma.

Seguir leyendo: Niega AMLO que haya censura para periodistas, refiriéndose a Loret de Mola

Laura Barranco relató que, el día de los hechos, le insistió en 13 ocasiones que detuviera la transmisión, pues le llamó la atención el acento extranjero de Cassez, por lo que alertó su preocupación sobre posibles repercusiones diplomáticas con Francia. Además de difundir en cadena nacional los golpes que Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal, propinó a Israel Vallarta, a quien acusaban de ser un presunto secuestrador.

«Le dije en ese primer enlace: ‘no puedes estar contribuyendo a violar los derechos humanos de dos personas que, independientemente de si son culpables o no, en este momento no están juzgadas’. Y además le dije: te puedes meter en broncas con Francia», confesó. 

La colaboradora de Primero Noticias, Laura Barranco, desmintiera las declaraciones del periodista Carlos Loret de Mola, quien compareció el pasado martes y aseguró que no contibuyó en el montaje.
https://twitter.com/LAURABARRANCO/status/1321598859425009667

El 9 de diciembre de 2005 el noticiero Primero Noticias transmitió en vivo la supuesta detención de un grupo de presuntos secuestradores y la liberación de sus víctimas, en el Rancho Las Chinitas, en la carretera México-Cuernavaca. En el lugar  la francesa Florence Cassez y el mexicano Israel Vallarta Cisneros fueron acusados de operar una red de secuestro denominada Los Zodiaco.

Dos meses después se supo que fue un montaje orquestado por Genaro García Luna, entonces director de la extinta Agencia Federal de Investigación y hoy preso en Estados Unidos por sus gestiones como secretario de Seguridad Pública, de la mano de la participación de medios de comunicación.

Más información: AMLO reniega de su hermano Pío y garantiza derechos de Carlos Loret de Mola

En su momento, el escándalo sirvió para mejorar la imagen de García Luna y Cárdenas Palomino, así como de las de otras instituciones de seguridad del país. 

Actualmente, la francesa Cassez fue absuelta y liberada en 2013, sin embargo, Israel Vallarta continúa preso sin sentencia por este caso. En ese sentido, Barranco consideró que le destruyeron la vida a toda una familia y calificó a Loret de Mola como un pseudo periodista con un nivel increíble de cinismo.

Por su parte, Loret de Mola acusó en su video al presidente Andrés Manuel López Obrador y sus «personeros» de un «ataque sistemático y permanente» usando este tema y en cualquier caso cuando sacan algún tema contra la Cuarta Transformación. No obstante, el periodista no ha comentado nada al respecto de las declaraciones de su antigua colaboradora. 

AE

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas