Juez gira orden de aprehensión contra Bertha Gómez

Un Juez de Chihuahua giró una orden de aprehensión contra Bertha Olga Gómez Fong, esposa del exgobernador César Duarte Jáquez.

Gómez Fong es investigada por desvío de recursos en la entidad, de acuerdo con información del diario El Sol de México. El Juez de Primera Instancia en Materia Penal de Morelos, Chihuahua, emitió la orden para detenerla en un audiencia privada.

Este mes un Juez federal negó una suspensión definitiva a la esposa del exgobernador de Chihuahua, recurso que había solicitado por la ejecución de cualquier orden de extradición en su contra.

El Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo de Brieba Castro, negó la medida cautelar, por lo que se podría cumplimentar una eventual orden de aprehensión y extradición en contra de Gómez Fong.

Olga Fong solicitó el amparo desde finales de julio y obtuvo una suspensión provisional, la cual quedó revocada.

El pasado 13 de agosto, la hija del exgobernador de Chihuahua, Bertha Duarte Gómez, promovió un juicio de amparo en contra de cualquier orden de aprehensión de forma provisional con fines de extradición.

Desde el pasado 8 de julio, Duarte Jáquez, con 21 órdenes de aprehensión en México por delitos relacionados con corrupción, está detenido en Miami, Florida, a la espera de que un Juez determine su situación legal.

Te puede interesar: Senadoras presentan denuncia contra hermano de AMLO

Bertha gómez, César Duarte, desvío de recursos, orden de aprehensión - Conspiracción

De acuerdo con Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, el exmandatario podría ser extraditado a México a finales de este año.

“Lo que creemos es que a finales de este año o principios del año que entra, el exgobernador tendrá que comparecer ante los tribunales de Chihuahua mediante proceso de extradición. Los cargos son los mismos por los que está detenido: peculado y asociación delictuosa”, señaló ayer en un comunicado.

Hasta la fecha, Duarte Jáquez ha solicitado llevar su proceso en libertad; sin embargo, la justicia estadounidense ha señalado que “no puede demostrar” que “no posa riesgo de fuga o peligro para la comunidad”, detalló el Fiscal Jason Wu, en una moción de 27 páginas a la que la agencia EFE tuvo acceso.

Te puede interesar: Arde el Camp Nou por la posible salida de Messi del Barcelona

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas