Juan Collado recibió 4.4 mdd de empresas fantasma

El abogado Juan Collado cobró en Andorra 4.4 millones de dólares de dos empresas “fantasma”, que recibieron contratos públicos del Estado de México, según una investigación publicada por el periódico El País.

Las empresas fueron identificadas como Enterprisse Gamki y Varys Comercial, que habrían enviado el dinero a Collado entre 2009 y 2012 a través de 12 transferencias, indica el trabajo periodístico de El País que cita un informe confidencial de la Policía de Andorra de marzo de 2017.

Ambas firmas habrían recibido contratos públicos del Estado de México.

Collado utilizó el pequeño principado pirenaico -donde llegó a manejar 24 cuentas que movieron 120 millones de dólares- para cobrar “importantes comisiones” de empresas que recibían adjudicaciones de concursos públicos en México, según un informe confidencial de la Policía de Andorra de marzo de 2017.

Aunque las transferencias se hicieron en 2011, antes de que Enrique Peña Nieto llegara a la presidencia, el esquema es similar a la trama de desvíos instaurada en el Gobierno del PRI entre 2012 y 2018.

El modelo, popularmente conocido como “La estafa maestra”, utilizaba contratos de empresas fantasma con universidades públicas para triangular dinero público.

Este ejercicio fue utilizado por secretarías de Estado y por Pemex, para hurtar 7 mil millones de pesos desde 2010.

El abogado de personalidades como el expresidente Enrique Peña Nieto fue detenido en Ciudad de México el 9 de julio de 2019.

Se encuentra en prisión a la espera de un juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas