IPN ofrece disculpa pública por el feminicidio de Marichuy ¡Cuatro años después!

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofreció una disculpa pública a Yessenia Zamudio por el feminicidio de su hija María de Jesús «Marichuy» Jaimes Zamudio, quien era estudiante en esa institución y quien fue asesinada el 15 de enero de 2016.

En un comunicado, el IPN informó que durante la ceremonia que se efectuó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, las autoridades del instituto, que conforman la directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, Araceli García Rico, y la defensora de los Derechos Politécnicos, Yadira Paloma Zugarazo Ramírez, se sumaron a la disculpa pública por el feminicidio de la estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán del IPN

Te puede interesar: Nuevo caso de feminicidio. Menor halla cuerpo de su hermana de 17 años en Edomex

En la ceremonia García Rico resaltó el esfuerzo que hacen las instituciones de educación superior por atender la violencia de género y destacó el Protocolo para la Prevención, Detección, Atención y Sanción de la Violencia de Género, el Acosómetro, el Decálogo de Conducta para Prevenir el Acoso y la Violencia de Género y la coordinación institucional que puso en marcha el IPN para atender este fenómeno. 

Por su parte, Zugarazo Ramírez explicó que el instituto trabaja en adecuar su normatividad para orientarla hacia una perspectiva de género y de respeto a los derechos humanos.

Además, autoridades del Gobierno federal y de la Ciudad de México, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), también externaron sus disculpas a la madre de la joven, quien también es integrante del Frente Nacional “Ni una Menos”.

En el Museo de Memoria y Tolerancia, el IPN afirmó que Yessenia Zamudio Solórzano se solidarizó con todos los padres y madres que viven el asesinato, feminicidio, secuestro o desaparición de sus hijas e hijos y exigió justicia “para que ninguna madre o padre más viva esta terrible situación” y agradeció a las personas que la han apoyado durante este lamentable suceso.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofreció una disculpa pública a Yessenia Zamudio por el feminicidio de su hija María de Jesús 'Marichuy' Jaimes Zamudio, quien era estudiante en esa institución y quien fue asesinada el 15 de enero de 2016; sin embargo, su familia aseguró que no la recibió.
https://twitter.com/IPN_MX/status/1331979758687694850

El feminicidio de Marichuy

María de Jesús, tenía 19 años y estudiaba Ingeniería petrolera en el Politécnico.  El 15 de enero de 2016, «Marichuy» salió con unos compañeros y un profesor de la ESIA, pero más tarde, la joven comunicó que quería regresar al departamento que compartía con otras dos compañeras cerca de la escuela, pero las personas con quien iba se lo impidieron.

De acuerdo con la familia, los hechos ocurrieron a las 4:00 de la mañana cuando el profesor y tres compañeros entraron hasta el departamento de Marichuy y comenzaron a agredirla. Ya en el lugar, ellos la habrían arrojado desde la ventana del departamento que se ubicaba en un quinto piso de un edificio en la colonia Ticomán, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Seguir leyendo: Exigen justicia en feminicidio de Sofía de 12 años, asesinada en Zacatecas

La joven no murió al momento, pero cuando su familia la encontró en un hospital de la zona, tenía la ropa rasgada y por peritajes, supieron que en sus uñas tenía restos de la piel de los agresores. Luego de una semana, el 24 de enero de 2016 la joven murió debido a las múltiples lesiones ocasionadas por la caída. 

Su muerte, se clasificó primero como un suicidio por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) clasificó. No obstante, debido a las inconsistencias en las entrevistas de los que acompañaban ese día a la joven y más testigos, la investigación continuó abierta pero hasta ahora sin ningún responsable detenido.

Su mamá, Yesenia Zamudio, denunció que las autoridades no estaban capacitadas para impartir justicia, ya que además de no investigar correctamente a los que acompañaban a su hija ese día, la carpeta de investigación fue mal integrada. En ese sentido, señalaron que los testimonios “no tenían ni pies ni cabeza” y que además hasta ahora, el profesor, que la familia señala como responsable, sigue impartiendo clases en el IPN.

Luego de 4 años exigiendo justicia, la familia consiguió que la PGJ-CDMX, reclasificara la muerte como feminicidio el pasado 7 de septiembre, y ahora solo esperan que emitan las órdenes de aprehensión contra las personas involucradas.

Ahora su mamá está a la espera de que las autoridades de la capital realicen unos peritajes que hacían falta para que la investigación pase a un juez de control, y éste pueda emitir las órdenes de detención contra 5 personas posiblemente involucradas.

AE

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas