López-Gatell responde a análisis de revista The Lancet sobre coronavirus: ‘son mentiras’

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, respondió a las críticas de la revista médica The Lancet, sobre la estrategia contra la Covid-19 en México y el reporte de los fallecimientos del personal médico en nuestro país.

López-Gatell aseguró que la información publicada por el medio británico «es un error», luego de que esta asoció la mortandad de personal médico por la pandemia en el país, a condiciones precarias del sistema de salud nacional.

«Vamos a invitarlos a nuestras conferencias de prensa para que se enteren que lo están diciendo es un error. Incurren en francas mentiras como decir que tenemos una política de no realizar pruebas o no rastrear contactos», puntualizó durante la conferencia de prensa Covid-19 del viernes pasado.

Gatell agregó que nuestro país tiene una clara estrategia de rastreo de los contactos.

“Hemos hablado aquí en más de 201 ocasiones el papel que juegan el rastreo de los contactos para interrumpir la cadena de transmisión y cómo está mecánica del rastreo y estudio de los contactos se estableció en México programadamente desde antes del primer caso y ha seguido”, señaló.

Te puede considerar: Gatell: No han disminuido las pruebas de Covid-19, disminuyen los pacientes con síntomas

El artículo retoma un reporte de Amnistía Internacional donde nuestro país se posiciona en el primer puesto de muertes del personal médico debido al coronavirus, frente a otras naciones. También afirma que México “ha perseguido” una estrategia de no testeo.

“Es una noticia, no es un artículo científico», refutó el subsecretario de Salud y criticó el texto por asumir que la ocupación hospitalaria es el único mecanismo de monitoreo de casos por Covid-19: «No lo es, es uno de muchos…Segundo, asumen como si fuera un objetivo en sí mantener las camas vacías, no es así, mantener las camas vacías es para poder atender a personas.

También te puede interesar:

ic

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas