García Harfuch se mete con los cárteles más peligrosos de México y paga con ataque

Desde que asumió como secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Omar García Harfuch dio grandes golpes líderes del crimen organizado, de cárteles como La Unión de Tepito, Santa Rosa de Lima (CSRL) y Jalisco Nueva Generación (CJNG), este último, el responsable del atentado que sufrió este viernes por la mañana en Lomas de Chapultepec.

Desde que García Harfuch asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en octubre de 2019, anunció que buscarían las detenciones de los líderes del crimen organizado y de los cárteles que operan en la capital.

Su primer golpe fue en contra La Unión de Tepito, una de las organizaciones criminales que operan en la capital y zonas aledaños, responsables de la ola de violencia que en el centro del país; ahí, la SSC, un gran operativo en conjunto con la Secretaría de Marina y la Fiscalía local, detuvo a 31 presuntos integrantes, incautó varias toneladas de drogas, armas, vehículos y dinero en efectivo, además de desmantelar laboratorios y bodegas. 

ataque, Cárteles, García Harfuch, México, Omar, pega, peligrosos - Conspiracción

Te puede interesar: Así se vivió el atentado contra el titular de la SSC, Omar García Harfuch (VIDEOS)

Aunque ese operativo no tuvo éxito luego de que 27 detenidos fueron puestos en libertad, la persecución contra este grupo delincuencial continuó con varios arrestosy terminó con la captura de el líder del Cártel mexicano Unión Tepito, Óscar Andrés Flores, alias “El Lunares”, y su hermano Brandon Alexis “F”, alias “El Junior”, además del excomandante  Juan Tomás “N”, entre otros.

“Este tipo de operativos, más que para terminar con la droga, inician por la violencia que generan en la ciudad. El combate a diario es para reducir la violencia y la delincuencia”, dijo el pasado 22 de octubre de 2019, el sucesor de Jesús Orta, quien no cesó en las instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de detener a peligrosos criminales.

“La principal instrucción que tenemos de la Jefa de Gobierno es dar resultados rápido, sabemos que hay temas delicados y que nos se van a resolver si no hay detenidos. Tiene que haber detenidos para que bajen los índices delictivos, tiene que haber detenidos de las personas que cometen delitos”, señaló al tomar posesión de su cargo.

Derivado de la pugna y violencia en CDMX entre grupos criminales, como La Unión de Tepito, la Fuerza Anti Unión y el Cártel de Tláhuac, le siguieron otros operativos y golpes asestados de narcomenudeo, que terminaron con detenciones de importantes jefes de plaza de organizaciones, aliadas de poderosos cárteles como el CJNG, a quien el propio García Harfuch responsabilizó del atentado

De acuerdo con la columna de Raúl Rodriguez Cortés, publicada el 17 de junio en el diario El Universal, una grabación -interceptada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en una reunión del gabinete de Seguridad Nacional – advertía la amenaza de presuntos sicarios en contra de “un atentado de alto nivel” y mencionaron a Marcelo Ebrard Casaubón (secretario de Relaciones Exteriores), Santiago Nieto Castillo (titular de la Unidad de Inteligencia Financiera), Alfonso Durazo (secretario de Seguridad y Protección Ciudadana) y Omar García Harfuch. 

Además del acecho a La Unión, le siguieron otros operativos y detenciones de integrantes de otro peligroso grupo, el Cartel Santa Rosa de Lima. En abril pasado, personal de la SSC-CDMX detuvo a cinco personas dedicadas a la venta de drogas en la Zona Rosa, relacionadas con el grupo liderado por José Antonio Yépez, alias “El Marro”, que se dedica principalmente al robo de combustible y mantiene una pugna contra el CJNG por el control de la plaza en el estado de Guanajuato.

Tambié te puede interesar:

ic

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas