Fallas eléctricas en el Metro continuarán hasta el 2023

Las fallas en las líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, ocasionadas por su obsoleto sistema eléctrico, continuarán al menos hasta el 2023. 

Ello debido a que el proyecto de modernización de la Subestación Buen Tono, que impulsa la administración de Florencia Serranía, lleva apenas un 20% de avance global.

Ello a pesar de que el STC presumió este miércoles que ya lleva un 80% de avance en la construcción de 700 metros lineales de túneles en donde se instalará el nuevo cableado.

fallas, Florencia Serranía, metro cdmx, Sistema de Transporte Colectivo - Conspiracción

Sin embargo, no especificó que se trata sólo de la primera etapa del proyecto. Las siguientes etapas que son el equipamiento y la conexión de la nueva infraestructura que todavía no se han licitado ni definido.

Te puede interesar: Alertan sobre las rutas de transporte público más peligrosas de la CDMX y Edomex

El equipamiento, megaproyecto que proyecta una inversión de más de 3 mil millones de pesos, contempla la compra e instalación de una subestación de energía eléctrica de alta tensión.

Además, cuatro transformadores de potencia de 42.5 megavoltiosamperios, tablero de control óptico de energía eléctrica, 17 subestaciones de rectificación, 293 kilómetros de cable, entre otros elementos. 

fallas, Florencia Serranía, metro cdmx, Sistema de Transporte Colectivo - Conspiracción

El Metro de la Ciudad de México todavía requiere encontrar el método y la logística para conectar la infraestructura nueva y retirar la vieja, sin afectar el servicio en estas tres líneas que son las más importantes de la red, pues movilizan en condiciones normales a unos 3 millones de usuarios diariamente.

“Ahorita sólo están licitadas está parte de obra civil, bueno ya está en ejecución esta parte, el siguiente año se inicia con el proceso de licitación del equipamiento y la parte del switcheo ya es en conjunto, una logística propia ya del metro, para pasar del sistema actual al modernizado”, dijo Alejandra Flores, gerente de Obras y Mantenimiento del STC. 

Te puede interesar: Recursos para hacer transporte público inclusivo se gastaron en otras cosas

Como se trata de una megainversión, Flores indicó que seguramente serán licitaciones públicas internacionales y no invitaciones restringidas, ni adjudicaciones directas.

“Seguramente una licitación pública internacional, la verdad es que Metro se ha abierto mucho a recibir todas esas nuevas tecnologías no sólo de ingenierías mexicanas sino también extranjera, pero siempre con el fin de mejorar el recorrido para los usuarios y siempre disminuir el tiempo de traslado”, indicó en entrevista.  

El proyecto de modernización de la Subestación Buen Tono data, al menos, del 2015, pero el STC no lo había emprendido.

fallas, Florencia Serranía, metro cdmx, Sistema de Transporte Colectivo - Conspiracción

Aparece como una obra prioritaria en el Plan Maestro del Metro 2018, pues el sistema eléctrico de las líneas 1, 2 y 3 es obsoleto y provoca constantes fallas en el servicio. 

“Ha hecho que presentemos más averías, averías que se han podido contener, pero no evitar y justo ese el objetivo también, evitar esas averías, tener el sistema modernizado y que dejemos de presentar esas averías para el usuario”, reconoció Flores. 

El nuevo sistema eléctrico, al evitar fallas, generará un ahorro de unos 55 millones de pesos anuales.  

Con información de Excelsior.

JAMR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas